Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Servicio Nacional del Empleo reactivo los programas de Jornaleros Agrícolas a Canadá, de Jornaleros y actividad primaria en Estados Unidos y con Alemania para trabajadores del sector salud, informó el director de esta dependencia en Sinaloa, Arturo Torres Sato.
El funcionario estatal recordó que debido a la pandemia por el Covid-19 la contratación de trabajadores para ir a laborar hacia estos países del mundo se acotó porque las propias embajadas y consulados limitaron la autorización de los pedimentos labores por la contingencia.
Sin embargo, dijo que ya se han estado haciendo reclutamiento de personal en escenarios muy controlados, por ello el exhorto a las compañías extranjeras es que se acerquen a los servicios del Servicio Nacional y Estatal del Empleo para darles mayor certeza a las personas que desean irse a laborar a esos países.
“Estas convocatorias aparecen gradualmente en las páginas de empleo.gob.mx, en la página de gobierno estatal, del gobierno federal, nos mandan los correos electrónicos con la solicitud y los vamos citando con todas las medidas sanitarias que aquí se han establecidos para poderles darles cita y ver el perfil para ver si son aptos o no y que cumplan con las características que están pidiendo los consulados tanto de Estados Unidos como de Canadá”.
Indicó que el segundo paso es enviar la documentación a la Unidad del Trabajo de Estados Unidos o la Unidad de Sector Económico de Canadá ya que son quienes determinan que personas son aptas para la actividad que van a realizar a fin de facilitarles las visastemporales de trabajo.
“Si estamos reclutando, pero no en masividad por ejemplo nos pide alguna empresa grande de Estados Unidos o Canadá, les autorizan por ejemplo cien vacantes a ellos y la vacante va al Servicio Nacional y se divide en los 32 estados, entonces nosotros ya decimos tenemos 3 candidatos o candidatas en base a las características que solicitaste o que ya han trabajado anteriormente y ya la empresa a través de su consulado es la que determina”.
Torres Sato precisó que a diferencia de años anteriores donde las solicitudes llegaban un número muy grande de entre 800 hasta mil pedimentos a nivel nacional, actualmente están limitados a entre 100 y 300 vacantes por la misma situación de la pandemia.