Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.-Con propósito de formar la cultura de la prevención de protección civil para la autoprotección en cada espacio con posibilidad de impacto disruptivo por fenómenos naturales o antropogénicos, fue realizado simulacro de sismo de protección civil en las instalaciones del Palacio de Gobierno este martes 19 de septiembre.
En punto de las 10 de la mañana, el Gobernador Constitucional del estado junto al personal del palacio de gobierno de 2 mil 316 más población flotante se concentraron en la explanada de las instalaciones, habiendo tenido para la realización una planeación de 5 meses, informó Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil.
“Es la concentración, tenemos cuadrante por cada uno de los niveles desde el sótano, planta baja, primero, segundo y tercer nivel. Se determinaron por cuadrantes, cada cuadrante tiene un jefe de piso y esos jefes de piso tienen un jefe que es el coordinador general, ellos tienen un protocolo de seguridad que ya se les mostró, ya se les capacitó a cada uno de ellos, los van a ver con chaleco, con silbato, con megáfono, porque hay una planificación, organización previo a lo que es este simulacro, y que la verdad hubo mucha cooperación por todo el palacio de gobierno, están emocionados en participar en el primer simulacro nacional de protección civil”.
Además de la participación registrada de 1 mil 249 instituciones y empresas en el estado, informó la participación ciudadana aproximada fue de casi 75 mil personas, declarando es histórico, felicitando a los empresarios por la suma.
Con ello, la hipótesis de sismo fue llevado a cabo sin incidencias en un tiempo de 8 minutos 20 segundos, procediendo en orden al retorno a las instalaciones.
El Gobernador Constitucional del Estado, Rubén Rocha Moya, comentó la importancia de la realización de simulacros con seriedad.
“El no saber evacuar puede causar de la vida a alguien, normalmente… eso ocurre cuando estan en el desespero”.
Con ello, opinó el simulacro fue realizado de manera rápida habiendo evacuado en su totalidad incluyendo a quienes presentan discapacidad. También, que en el estado así como en alguna otra otra parte, no hay equipo suficiente para detectar sismos al ser impredecibles.