Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Se llevó a cabo el Encuentro Estatal de Impulsores de la Transformación de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, evento que fue encabezado por la presidenta del DIF Estatal, Eneyda Rocha Ruiz y que congregó a decenas de niños provenientes de todos los municipios del estado, estudiantes de escuelas primarias tanto públicas como privadas.

Quién en su mensaje de bienvenida, declaró que la infancia es divertirse, hacer travesuras, jugar, compartir con los amigos y respetar a los niños y niñas, destacando así que ese encuentro se trata de Impulsores transformando teniendo a un niño representante de cada municipio y que cada uno explicaría un derecho que los niños y niñas tienen que tener, siendo el derecho a la educación el principal.

“El derecho a la educación y fíjense bien, todos los que estamos aquí trabajamos con el Gobernador y el gobernador dice que quiere que siempre estemos al pendiente de que todos los niños tengan garantizados sus derechos y el derecho de la educación lo respalda la Secretaria de educación pública y ella se encarga de ver que todos los derechos de los niños a la educación estén bien ordenados”.

Por su parte, el gobernador Ruben Rocha Moya precisó que su gobierno

realiza diversas acciones para garantizar los derechos de la infancia, como son en primer lugar a la vida, a la educación y a la salud, mediante la implementación de distintos programas, como los implantes cocleares gratuitos y la realización de valoraciones de Tamiz al nacer entre muchos otros más.

“Los niños deben tener un trato de igualdad, ése es otro derecho, los niños deben de tener la noción y practicar su libertad, ése es otro derecho, deben opinar sobre lo que quieren hacer, y deben de ser oídos porque quieren ser libres, pues el derecho más importante después de tener vida y nacer es el de la libertad, deben relajarse, deben vivir su momento”.

En la interacción con las niñas y niños, el mandatario estatal les preguntó sobre los derechos que más les preocupaban, y coincidieron en primer lugar en el derecho a la educación. Al respecto, destacó que todos los niños deben de tener acceso a una escuela, a un maestro, y que en la escuela existan las condiciones físicas para que puedan aprender.

Deja un Comentario