Culiacán, Sinaloa.- El Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital General de Culiacán realizó el primer procedimiento -en esta unidad médica- de colocación de prótesis reversa de hombro a una paciente de 48 años de edad afectada por un proceso degenerativo a causa de una forma de artritis reumatoide que le generaba dolor y pérdida de movilidad del brazo derecho.
Según el doctor Alan Jalil Singh Unzón, quien llevo a cabo este proceso quirúrgico, la “sustitución reversa de hombro” utiliza un modelo protésico en un proceso quirúrgico que dura aproximadamente dos horas y que ofrece beneficios inmediatos al paciente al recuperar la función de su extremidad.
Explicó que la prótesis invertida de hombro sirve para recuperar la movilidad del brazo y brinda un alivio inmediato del dolor porque la intervención modifica sustancialmente la biomecánica del hombro, lo que beneficia al paciente que mejora de manera significativa su calidad de vida.
A sus 48 años, Aracely Gutiérrez Verdugo, sufría de invalidez en su brazo derecho a causa de una artrosis de hombro que le causaba mucho dolor y no le permitía hacer sus actividades cotidianas por lo que le fue indicada la cirugía para solucionar esa dolencia incapacitante.
Hay que destacar que anteriormente otra intervención quirúrgica le permitió a Aracely recuperar la función de sus extremidades inferiores y volver a caminar después de doce años. Acompañada de su esposo, visiblemente emocionada, la paciente afirmó sobre el tratamiento: “Después de doce años volver a caminar y ahora recuperar la movilidad de mi brazo derecho es simplemente maravilloso”.
Singh Unzón, médico especialista adscrito al servicio de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital General de Culiacán, destacó que esta técnica quirúrgica permitirá a la paciente recobrar la movilidad y funcionalidad del hombro derecho.
“Este procedimiento fue diseñado para personas con problemas degenerativos intensos en la musculatura del mango rotador y que no puede ser reparado. Está es una opción efectiva para recuperar la movilidad del brazo y hacer las funciones propias de la vida cotidiana”, comentó.
El pionero en este tipo de cirugía protésica del hombro en esta unidad médica precisó que es la primera ocasión que se aplica está técnica en este hospital y fue afortunadamente una cirugía exitosa sin incidentes.
Explicó que la artrosis del hombro es un problema frecuente que afecta sobre todo a personas mayores por procesos degenerativos y se presenta en especial en el brazo que más se utiliza, dependiendo si se es diestro o zurdo. Aunque existen casos en personas más jóvenes, como Aracely, porque la artritis reumatoide afectó el manguito de los rotadores. “La cirugía está indicada también por lesiones y secuelas postraumáticas graves”, expuso.
El Dr. Alan Jalil Singh Unzón hizo su subespecialidad en Reemplazos Articulares y Artroscopia en el Hospital General Xoco, el centro hospitalario más destacado en la Ciudad de México en la atención de urgencias traumáticas. Ahí mismo estudio durante 2018 la colocación de prótesis de hombro, incluyendo la técnica de “sustitución reversa de hombro”.
Aclaró que debido a que este es un procedimiento quirúrgico relativamente nuevo, no todos los cirujanos ofrecen esta cirugía que generalmente se desarrolla en las ciudades grandes del país como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
El médico traumatólogo agradeció el apoyo del Hospital General de Culiacán para realizar esta cirugía, al Servicio de Traumatología y Ortopedia así como al equipo médico que hizo posible este procedimiento quirúrgico integrado de la siguiente manera:

Dr. Alan Jalil Singh Unzón, cirujano traumatólogo
Dr. José Luis Monarrez Bañuelos, ortopedista
Dr. Samuel González Martínez, anestesiólogo
Lic. Martha Pacheco, enfermera
Lic. Angélica Castro Rodríguez, enfermera

Deja un Comentario