Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El secretario general del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo, dio a conocer que se realizan pruebas para la instalación de tableros electrónicos en el salón de sesiones mediante los cuales se contabilicen los votos de los diputados.
Precisó que no es seguro que el sistema pueda operar el próximo periodo de sesiones que inicio el primero de octubre debido a que se han tenido algunas fallas en el programa pero lo que se espera quede listo antes de que concluya este año.
Ríos Rojo detalló que se estima aplicar una inversión de dos millones de pesos en la instalación y operación de los tableros electrónicos ya que además se tienen que adquirir 40 tablet para los diputados y diputadas de la 63 legislatura.
El secretario del Poder Legislativo afirmó que uno de los principales beneficios de la instalación de este nuevo sistema es que las votaciones serían más transparentes.
“La persona cuando vota tiene que poner su huella digital en un cuadrito y si no le aplastas ahí no va a aparecen el voto, nunca va a ver duda de como voto el diputado o diputada si es que voto porque a lo mejor no quiere votar, no va aparecer su nombre. Da más claridad, es más transparente y es más rápido”.
Ríos Rojo afirmó que la instalación y operación de los tableros electrónicos en el salón de sesiones del Poder Legislativo de Sinaloa será una tercera parte más bajo de lo que ha costado en los congresos del otros estado como en Guerrero cuya inversión fue de 6 millones de pesos.