Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en la voz de su rector, Juan Eulogio Guerra Liera encabezó la mesa redonda “Recuento a un año de la pandemia”. Donde autoridades como el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, el delegado de Bienestar, José Jaime Montes y el delegado del ISSSTE, Marcial Silva Gómez hablaron sobre los retos y avances que se han realizado durante este año.
Es así que el rector destacó las dificultades que se han presentado en el sector educativo, las prácticas que puso en marcha la UAS y enfatizó el apoyo que ha brindado la institución hacia las dependencias gubernamentales y la propia ciudadanía para atacar la pandemia. Asimismo, hizo un recuento de las vidas de docentes y trabajadores activos y jubilados que han perdido la vida en este periodo, donde ya van más de 200.
“La universidad es de la sociedad y esto nos da el poder de sentirnos útiles, de servir muy coordinados siguiendo las indicaciones que ustedes nos han propuesto. La Universidad Autónoma está al pie del cañón, es un aliado que está participando con lo que tenemos al alcance y el llamado es a que sigamos unidos”, dijo.
Destacó que, a pesar de esta difícil situación, la UAS no ha dejado de pagar a sus trabajadores y tampoco ha abandonado a los estudiantes.
Por su parte, el delegado de Bienestar, José Jaime Montes solicitó a la ciudadanía no desesperarse, ya que todos vamos ser vacunados, sin embargo, hay un orden a seguir de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación.
“Primero los del Sector Salud de primera línea, luego los de segunda línea, hasta que se termine con todo el sector salud, vamos a seguir los adultos mayores a 60 años y vamos a seguir de acuerdo a donde vivamos, ya tenemos el registro suficiente para desarrollar con orden ese programa”, dijo.
Mientras que el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres destacó que ha sido un largo camino desde que se presentó el primer caso por lo desconocido de la enfermedad, sin embargo, comentó que jamás se rebasó la capacidad hospitalaria y a la fecha se tiene una tendencia estabilizadora de casos.
Deja un Comentario