José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Dentro del nuevo modelo educativo de Enseñanza-Aprendizaje, para mejorar y perfeccionar la formación de los alumnos, donde también se hace un modelo que deben desarrollar los maestros, informó el Doctor Armando Flores Arco, Asesor de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En entrevista en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas y la comunicóloga Lupita Solís, el funcionario universitario, indicó que este modelo ya se presentó en todas las escuelas y facultades.

“Tanto en el nivel medio superior como de profesional, y ahora se acaba de convocar al Foro Universitario de Reforma Académica, porque para nosotros lo principal, es que este modelo se comprenda, se interiorice y se lleve a la práctica por los profesores y los estudiantes en las aulas”.

Es por eso dijo, que se está convocando a un foro, para que toda la comunidad universitaria, docentes, trabajadores, alumnos de los diferentes niveles, preparatorias, profesional, postgrados, de las diferentes modalidades, presenciales, no presenciales, virtuales.

“Que presenten como ellos conciben que se aplique el modelo, experiencias exitosas, también situaciones de fracaso y como resolverla, para eso esperamos una amplísima participación de los maestros”.

Destacó que este foro se va a desarrollar en las cuatro zonas geográficas del estado, en las cuatro unidades regionales, de norte a sur que tiene la universidad.

“Ahí esperamos que presenten sus ponencias, se van a recibir durante todo el mes de febrero, y el foro se va a desarrollar entre el 6 al 15 de marzo.

Flores Arco, explicó que en la primera semana del 06 al 09 de marzo, se va a desarrollar en la Unidad Regional Centro, que es donde se concentra la mayor cantidad de escuelas, facultades y matrícula de alumnos.

Mientras que en la semana siguiente del 13 al 15 se va a desarrollar en la Unidad Regional Norte en Los Mochis, así como en la Unidad Regional Centro Norte, en Guasave y Guamúchil, y en la Unidad Regional Sur en Mazatlán.

“Lo importante, es que los profesores se involucren, que los alumnos se involucren, porque el reto del proyecto, no es solo la elaboración teórica, eso es el punto de partida, el problema es que esto se concrete diariamente en las aulas”.

Manifestó que lo que también hace falta es que los maestros lo tengan interiorizado, ya que es un modelo que tiene tres pilares, donde el modelo se declara centrado en el alumno, reconociendo el alumno el protagonismo que tiene en su propio proceso formativo.

Mientras que el otro pilar, es que un modelo constructivista, en la que el maestro realiza una labor mediadora, para que el alumno construya el significado de su aprendizaje.

“Y el otro pilar, es el humanismo, o sea, si bien en es un modelo que aplica ampliamente la tecnología educativa, la informática, nosotros entendemos que lo principal, es que tiene que tener un rostro humano”.

Deja un Comentario