Con la intención de evitar el trabajo infantil durante las fechas decembrinas, el Sistema DIF Municipal intensificará sus operativos, advirtió la presidenta de dicha dependencia, Gabriela Peña Chico.
Señaló que durante los festejos del último mes del año aumentan este tipo de casos, por lo que incrementarán la vigilancia en distintas áreas de la ciudad, sobre todo en los principales cruceros.
“Es una campaña permanente, es una campaña intensa de aproximadamente de 14 personas, siempre en época de fiestas, como diciembre, carnaval, semana santa, es cuando esas personas ponen a los niños a trabajar, eso es en contra de los derechos humanos de la niñez”, explicó.
Dijo que ya han atendido algunas denuncias sobre este hecho, sin embargo, es una lucha constante debido a que estas familias a diario cambian de ubicación.
Reveló que entre los puntos más problemáticos que se han detectado, está la avenida Rafael Buelna, Insurgentes, contraesquina de Club de Leones, así como en las entradas norte y sur de la ciudad, que es donde se intensificará la vigilancia a partir del 15 de diciembre.
“Nosotros terminamos las posadas (que organiza DIF para personas vulnerables) más o menos el 15 de diciembre y después todo se va a tratar de avanzar en este tema que no debería de suceder, los niños deberían estar en casa, cuidados, sanos y seguros”, expresó.
Explicó que el protocolo consiste en levantar una amonestación al padre o tutor y en dado caso de reincidir, inician con un proceso legal, por lo que solicitó el apoyo de los ciudada a fin de que en el momento de localizar un niño o niña en estas condiciones, llamen de inmediato al 911 e interponga su queja a fin de rescatar a los pequeños.
Por último, añadió que en el corte trimestral se retiraron 22 menores de la vía pública, en su mayoría pertenecientes a familias que provienen de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Honduras y Guatemala.