José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Se tomó la decisión de realizar el Carnaval Internacional de Mazatlán debido a que la curva de contagios, las hospitalizaciones y la letalidad del Covid-19, van hacia abajo, afirmó el Secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Entrevistado en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que las muertes que se han registrado en los últimos días se han dado porque la gente no se atiende a tiempo.
“No se atiende a tiempo, se queda en su casa, y de repente el problema principal, que seguramente es atacado, porque un porcentaje aunque sea pequeño, todavía es la variante Delta, que ataca las células pulmonares., que ocasiona en última instancia insuficiencia respiratoria”.
Es por eso dijo, que en Mazatlán se tendrán disponibles 6 mil reactivos de antígenos para realizar la prueba a aquella gente que presente síntomas, para que rápidamente se dé cuenta y no esté esparciendo el virus en el carnaval y que se aísle la gente.
Los módulos para realizarse la prueba de Covid-19, uno se ubicará en Olas Altas, otro en la Central Camionera y uno más en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán.
“Vamos a estar monitoreando el aire también, ya que el virus se encuentra en el aire, lo vamos a estar monitoreando, vamos a estar realizando pruebas en los diferentes antros, en los restaurantes para determinar la concentración de partes por millón, en lo que es la presencia del bióxido de carbono, que es lo que nosotros exhalamos”.
Cuando el bióxido de carbono pasa de cierta concentración, indica que las personas ya no están respirando el aire que ya estuvo en los pulmones de los otros comensales que están ahí o de los otros clientes.
Pero además, dijo, estarán detectando el virus en lugares cerrados, donde infiltran un volumen determinado de aire, la cual queda en una membrana, y posteriormente le realizamos una PCR para ver si está positivo o no.
“De tal forma que esto es lo que hace la Coepriss, por parte del Ingeniero Luis García, que depende de la Secretaría de Salud y hemos estado trabajando fuertemente, para que en la medida de lo posible se contagie menos gente, eso es lo que queremos”.