Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda, afirmó que como parte del proceso de fiscalización que llevan a cabo el instituto además de visitar la campaña de Morena también ha realizado la verificación a las casas de campaña del Partido Verde Ecologista de México, el PAN y Fuerza por México.
Lo anterior en respuesta al señalamiento del candidato a la gubernatura por los partidos del PAS y Morena Rubén Rocha Moya sobre una persecución por parte del INE en su contra.
Ruelas Miranda dijo que se trata de visitas aleatorias donde la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral tiene un mecanismo para que se supervisen el 80 por ciento de las casas de campañas de candidatos a gobernadores y el 20 por ciento de munícipes y diputaciones locales.
Explicó que el propósito es que cuando llegue el informe de estos candidatos y candidatas los gastos de campaña reportados correspondan con la realidad.
“No es un asunto con alguna fuerza política en particular ni con algún candidato o candidata, es una revisión que se hace de manera aleatoria a todas las fuerzas políticas del estado. Todas las visitas tienen el propósito de verificar que la información que en el futuro presentan los candidatos y candidatas, así como los partidos en sus informes se corresponde con la realidad”.
Con respecto a la notificación que el INE le hizo al abanderado a la gubernatura de los partidos políticos Morena-PAS, Ruelas Miranda informó que se derivó de una queja presentada por un ciudadano en su contra, por lo que se le pidió que presentará evidencias o la versión de los hechos, ya que en caso de que se considere que hubo una falta se inicia un proceso.
“La notificación que se le hizo a este candidato fue porque se recibió una queja en la Unidad Técnica de Fiscalización en contra de él, sin embargo yo creo que no nos corresponde a nosotros ni acusar ni señalar ni afirmar puesto que apenas se está integrando el expediente y no sabemos cuál va a ser el fin de ese procedimiento”, aclaró.
El vocal de la Junta local del INE reveló que este procedimiento lo lleva a cabo la Unidad Técnica de Fiscalización en la ciudad de México, quien va a resolver y en caso de que en esta u otra queja resulte en una sanción al candidato o candidata tiene la oportunidad de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revisar la resolución del Consejo General del INE.