Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, rechazó que se pretenda politizar la revisión de las cuentas públicas con la iniciativa de reforma a la ASE mediante la cual se busca quitar a este órgano fiscalizados la facultad de la determinación técnica en la revisión de las cuentas públicas porque aun cuando no se haga dicha reforma seguirá siendo el pleno el que va a decidir si están aprobadas o reprobadas.
Domínguez Nava afirmó que no tienen sentido que la Auditoria Superior del Estado continúe con esa facultad porque lo único que ha generado es una interpretación para algunas fuerzas políticas pretendan querer limitar la facultad que tiene el legislador en la revisión de las cuentas públicas.
Sobre los señalamientos del grupo parlamentario del PRI en el sentido de que con estas reformas la bancada de Morena pretende tener un marco jurídico para proteger a sus alcaldes morenistas en la revisión de las cuentas públicas del 2021, la diputada afirmó que son argumentos jurídicos para tratar de justificarse.
“Mejor preguntémonos porque están aferrados que la ASE mantenga un poder concentrador por encima del legislativo, ¿será acaso que porque fue la fuerza política del PRI quien designo a quienes están al frente ahora de la ASE y quieren que al no haber obtenido la mayoría de diputados en el Congreso sea la auditoría quien controle”, cuestionó.
La legisladora afirmó que el realizar estas reformas no es un invento del grupo parlamentario de Morena en Sinaloa ya que de acuerdo a un estudio comparativo que fue entregado a los medios de comunicación se establece que en ningún de los estados de la República el órgano técnico de fiscalización tiene la faculta de la determinación técnica.
“Entonces no es un capricho ni una ocurrencia de Morena en Sinaloa sino que tiene que ver con todo un andamiaje jurídico en el país de hacia dónde deben orientarse nuestras leyes para que el poder legislativo cumpla con su tarea que es fiscalizar, ni la Auditoria Superior de la Federación tiene esa facultad, es el pleno de diputados, es las comisiones que revisan quienes tienen esa facultad”, puntualizó.
Domínguez Nava reto a quienes señalan que con estas reforma que se pretenden realizar a la ley de la ASE se violenta la constitución a que demuestren que parte de la Carta Magna se estaría violentando o será que se quedaron con la idea de aquella reforma que buscara hacer órgano constitucionalmente autónomo a la ASE pero que no paso.
Aclaró que con la iniciativa que promueven diputados de Morena se busca que la ASE continúe teniendo autonomía técnica y de gestión tal y como lo manda la constitución local y federal, sin embargo en reformas que se realizaron en el 2017 se buscó quitar facultades a los legisladores para dárselos a la Auditoría Superior del Estado.
“Parte de lo que quedo suelto porque no quedo armonizado con la Ley Organiza ni con la constitución es que se le da una facultad de determinación técnica a la ASE y eso ha generado una interpretación a conveniencia para argumentar que esa la ASE la única autorizada para a decir en la revisión de la cuenta pública quien aprobó y quien reprobó”.