Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Diputados de la Comisión de Fiscalización rechazaron las cuentas públicas de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, Issstesin, Servicios de Educación Pública Descentralizados (Sepdes), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Sinaloa y del Instituto Estatal de Protección Civil. 

En contra parte a los entes públicos estatales a los que se les aprobaron las cuentas públicas son: Icatsin, Servicios de Salud de Sinaloa, Universidad Tecnológica de Culiacán Instituto Sinaloense de Infraestructura Física y Educativa y a la Universidad Autónoma Indígena de México. 

Las y los legisladores de esta comisión también rechazaron las cuentas públicas del Acuario de Mazatlán, Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados de Ahome y las Juntas Municipales de Agua Potable de Elota, Guasave, Ahome, Navolato y Mocorito. 

En cambio, se le aprobaron las cuentas públicas a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Angostura. 

Los organismos autónomos a los que se les aprobaron las cuentas públicas, por unanimidad, son: Tribunal de Justicia Administrativa, Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y Fiscalía General de Sinaloa y del fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa. 

En la cuenta pública rechaza de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa se encontró que se realizaron pagos con recursos de Inversión Estatal Directa, por concepto de obras pagados no ejecutados y obra pagados ejecutados con mala calidad. 

Se trata de 37 acciones de vivienda en diversos Municipios como son Mazatlán, Escuinapa, Culiacán, Rosario, Navolato, Estado de Sinaloa por un importe de 395 mil 413 pesos, entre otras irregularidades.  

En el caso del Instituto Estatal de Protección Civil del Estado se realizaron diversos pagos sin contar con la evidencia justificativa que acredite la recepción del bien o servicio, además un importe de 374 mil129 pesos. 

Por haber realizado pagos por diversos conceptos de gastos, sin contar con la evidencia que justifique el motivo por el cual se contrató el servicio, así como la documentación que acredite la recepción de este, además un importe de 428 mil 192 pesos, entre otros conceptos. 

El Acuario Mazatlán se establece que realizaron pagos con recursos propios por conceptos de obra pagados en exceso, pagadas no ejecutados, pagadas ejecutadas con mala calidad, que no cumplen con las características contratadas, obra pagada que carece de la documentación justificativa y comprobatoria que acredite la procedencia de su pago, todo por un monto de 2 millones 170 mil pesos. 

Los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa presentó un importe de 7 millones 644 mil pesos por no haber realizado el reintegro a la Tesorería de la Federación del saldo al 31 de diciembre de 2020, de los recursos provenientes de Reintegros de Pagos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE). 

Presentó un monto de un millón 424 mil pesos por haber realizado el pago por concepto de combustible sin contar con evidencia justificativa que acredite la recepción y distribución del combustible por cada una de las personas que recibieron los vales de combustible durante el ejercicio fiscal 2020. 

Un monto de un millón 410 mil pesos por haber realizado 31 pagos por concepto de la percepción Estímulo de Antigüedad al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación a trabajadores que no se encuentran en la plantilla autorizada y la Auditoría Superior del Estado, señala que cuenta con pasivos sin fuente de pago, por un importe de 67 millones. 

La cuenta pública del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa presentó un monto de 4 millones 403 mil pesos por haber realizado pagos por concepto de honorarios asimilables a salarios, mismos que deben ser en apoyo a las funciones que realiza la estructura operativa del Instituto. 

Sin embargo, los puestos para los cuales fueron contratados son de nivel de mando medio y superior, siendo considerados como puestos de confianza, según señala la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa, por lo que su contratación no debió ser bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios. 

Del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, correspondientes al ejercicio fiscal 2020, presentado por la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, además de que fue rechazado, los diputados Sergio Mario Arredondo Salas y Marco Antonio Zazueta Zazueta, así como la diputada Alba Virgen Montes, coincidieron en señalar que ya es inoperante, pues resume resultados de los informes individuales y se pronunciaron por legislar al respecto. 

Deja un Comentario