Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Supremo Tribunal de Justicia informó al Congreso del Estado sobre el retiro forzoso del magistrado propietario XI, Carlos Raymundo Gámez Perea.
En la sesión de este martes, se dio lectura en la Diputación Permanente al comunicado enviado por el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel.
En el documento, se explica que con base en los artículos 88 y 89 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, procede el retiro forzoso del magistrado Gámez Pérez, y que en consecuencia se hace del conocimiento del Congreso del Estado para los efectos legales conducentes.
La presidenta de la Diputación Permanente turnó los comunicados, el primero a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación y el segundo a la Comisión de Fiscalización para su análisis y determinación correspondiente.
En febrero de 2005 Gamez Perea fue destituido del cargo, con el argumento de que había cumplido 15 años en el puesto. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Poder Judicial del estado debía reinstalarlo porque se violó la ley con su retiro.
Fue así como en 2007 el Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa reinstaló al magistrado Claudio Gámez Perea como titular de la Sala Cuarta de lo Familiar.