Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En sesión extraordinaria el Congreso del Estado dio lectura a las solicitudes para separarse del cargo de alcaldes y alcaldesas de nueve ayuntamientos a partir del 29 de febrero para participar en el proceso electoral.
Los ayuntamientos que enviaron las solicitudes son los de Escuinapa, Rosario, Sinaloa, Cosalá, El Fuerte, Angostura, Culiacán, Ahome, y Choix.
En todos los casos los respectivos Cabildos aprobaron previamente la separación del cargo de sus correspondientes alcaldes y alcaldesas.
Las y los presidentes municipales que han solicitado licencia para separarse de sus funciones son: Blanca Estela García de Escuinapa, Claudia Liliana Valdez de Rosario, Rolando Mercado de Sinaloa, Carla Corrales de Cosalá, Gildardo Leyva Ortega de El Fuerte y Miguel Ángel Ángulo de Angostura.
También han comunicado sobre su separación definitiva del cargo José Paz López Elenes de Badiraguato, Gerardo Vargas Landeros de Ahome y Juan de Dios Gámez Mendívil de Culiacán, los cuales prácticamente todos van por la reelección.
En el caso de Choix, la alcaldesa Amalia Gastélum Barraza, precisó que presentaba la solicitud de separación del cargo de manera directa al Congreso del Estado, toda vez que el Cabildo no le aprobó que se separara del cargo, tal como lo solicitó formalmente para poder estar en condiciones de poder participar en el próximo proceso electoral.
Con esa negación, dijo, se le violentaron sus derechos político-electorales de ser votada para algún cargo de elección popular.
En este periodo extraordinario de sesiones se llevará a cabo la elección de las presidentas y presidentes municipales sustitutos de estos ayuntamientos y se procederá a su toma de protesta.
Al finalizar la lectura de las solicitudes enviadas por los nueve ayuntamientos, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ricardo Madrid Pérez, turnó las mismas para su estudio, análisis y determinación a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.