Rubén Rocha Moya recibió por parte del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo del estado de Sinaloa para el periodo 2021-2027.
El abanderado de Morena-PAS obtuvo el triunfo en la jornada del pasado 6 de junio con 624 mil 225 votos, que representa el 56.6 por ciento de la votación contra su más cercano competidor Mario Zamora Gastélum candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, quien obtuvo 358 mil 313 votos, el 32.49 por ciento de la votación total.
Fue la presidenta del órgano electoral, Karla Gabriela Peraza Zazueta, quien entregó el documento al senador con licencia luego de concluir la sesión especial del IEES donde se llevó a cabo el cómputo final de la elección.
Rocha Moya llegó acompañado por familiares y amigos, así como el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, el delegado del CEN de Morena en Sinaloa, Américo Villareal, la senadora Imelda Castro, la diputada Angélica Díaz, los alcaldes electos de Culiacán, Mazatlán y Ahome, Jesús Estrada, Guillermo Benítez y Gerardo Vargas respectivamente.
En su discurso, reconoció el trabajo realizado por las autoridades electorales al margen de que se presentaron algunas dificultades particularmente en Ahome donde se mantuvo una presión en el distrito sexto ajeno a la autoridad que finalmente impidió que los candidatos no pudieran concluir con su proceso.
“Se registra un proceso extraordinario, muy completo, sin mayores contratiempo porque aun cuando los tuvimos eso no dieron para nada lugar a que se nos generara alguna situación de incumplimiento en áreas específicas, mucho menos en el estado. No podemos expresar otra cosa una satisfacción en el cumplimiento del deber del IEES, por ello los felicitó y agradezco”.
Rocha Moya anunció que iniciará un proceso de reconciliación y de unidad, dejando a tras el proceso electoral que fue de mucha confrontación incluso en los propios debates organizados por la autoridad electoral que fue un ejercicio de reflexión y de confrontación de ideas.
“Es una confrontación de ideas y cada quien es responsable de lo que dice o deja de hacer y el escrutinio es la ciudadanía, ciudadanía que finalmente se expresó el 6 de junio, ellos son los que valoran todas nuestras actitudes como candidatos como partidos, si somos o no gente responsable, ya se emitió un veredicto por fortuna nos ha favorecido y nosotros queremos decir que la mayorías no pueden tener actitudes arrogantes, prepotentes, de soberbia, queriendo aplastar a las minorías porque eso ya no es democracia”, externó.
Rocha Moya se comprometió a gobernar para todos, por lo que tendrán mucha madurez y responsabilidad de convocar a todo mundo para desarrollar y realmente trasformar a Sinaloa.
Decenas de personas se dieron cita a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, bloqueando incluso el acceso de uno de los carriles del paseo Niños Héroes en la ciudad de Culiacán, portando pancartas, banderines, lonas y camisetas en apoyo al gobernador electo.