La caravana humanitaria enviada por el gobernador Rubén Rocha Moya fue recibida en el pueblo de Jesús María, del municipio de Culiacán, por una población que tiene tres días  sin energía eléctrica, abasto, con personas adultas mayores en condiciones vulnerables en su salud .

La Caravana de ayuda humanitaria encabezada por los secretarios de seguridad , Cristobal Castañeda Camarillo, Salud Cuitlahuac Gonzales Galindo y la directora del sistema DIF Sinaloa Dra. Alejandra Miranda Felix, así como mandos de la  IX zona militar de SInaloa .

Más de 50 consultas fueron atendidas en el centro de salud , fueron entregadas mil 100 despensas , alrededor de 500 cobijas . 

El secretario de seguridad Cristobal Castañeda informó que se auxilia a la comisión federal de Electricidad para el restablecimiento de la energía en Jesús María.

“ las instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya fue apoya a la CFE para el restablecimiento de la energía eléctrica, ya teniendo luz eléctrica consideramos ya van entra las comunicaciones y el tema de agua potable .”

El secretario de salud Cuitlahuac Gonzáles explicó que están dando atención médica a la población , temas principalmente de estrés post traumático.

“Estamos trabajando en el centro de salud y atendiendo en las casas,se ha encontrado mucho estrés post traumático, una persona con una lesión en un tobillo.”

Las familias de Jesús María, en distintos puntos del poblado recibieron una despensa y una cobija, aquellos que solicitaron atención médica les fue otorgada en el centro de salud .

“La gente está muy necesitada por este evento ,principalmente necesitan energía eléctrica, la comisión ya está en camino ya con la energía eléctrica van a tener agua potable , luz electrónica y comunicaciones con sus familiares , porque están en la incertidumbre total , desde DIF los ayudamos con despensas colchoneta ,comida , con agua, y alas personas que necesitan con cilindros porque nos comentan que fueron perforados “.

Los trabajos de CFE son acompañados del personal del ejército y la guardia nacional.

Aún con el agradecimiento por la ayuda un sector de la población se manifestó frente a una cocina móvil para alimentos calientes, donde se pretendía atender a la población . La inquietud de las personas era manifestada con energía , pero respeto, el personal militar retiró la cocina .

El grupo se movió del lugar para encontrar al secretario de seguridad Cristobal Castañeda Camarillo , mujeres inquietas le manifestaron algunas cosas que sucedieron en el pueblo el 5 de enero .

“ nosotros demostraremos lo que realmente paso, porque nomás tiraban al aventón , no los queremos aquí “.

“Se llevaron a mi hijo y no aparece , ya lo buscamos por todas partes y no parece , obvio que lo tiraron , queremos una respuesta “.

El secretario de seguridad Cristobal Castañeda escuchó a las personas inconformes, les ofreció atender sus quejas y remitir a la autoridad federal que fue la responsable de la operación desplegada el 5 de enero en la captura de Ovidio Guzmán .

Deja un Comentario