Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Pese a que el gobernador Rubén Rocha Moya autorizó 2 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del 2023 para sanidad acuícola dichos recursos nunca fueron dispersados.  

En reunión del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE 33) Manuel Efrén Quevedo, secretario del Consejo de Sanidad Acuícola de Sinaloa, señaló que el mandatario estatal propuso esta partida para que se incluyera en el presupuesto de la Secretaría de Pesca y Acuacultura y que se ejercieran a través del Cesasin.  

Explicó que se enviaron diversos oficios a la titular de esta dependencia, Flor Emilia Guerra Mena, en los meses de mayo, octubre, noviembre y diciembre, pero nunca se obtuvo respuesta del estatus de estos recursos e incluso mencionó que el diputado Juan Carlos Patrón Montalvo, presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado, solicitó su dispersión hacia el organismo, sin ningún resultado.  

Fue dijo hasta el 8 de enero del presente, cuando se recibió un oficio firmado por la secretaria informando que luego de analizar el presupuesto asignado en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado en el año 2023, no existe partida o asignación alguna a nombre del Comité de Sanidad Acuícola de Sinaloa. 

“Ante esta situación, la secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Sinaloa deja patente la falta de interés para el sector acuícola, desobedeciendo la instrucción del gobernador al no signar un recurso etiquetado por el Congreso del Estado, sin importarle la problemática que afecta a la actividad acuícola y pesquera dejando en riesgo la sanidad de los cultivos acuícolas de Sinaloa”, expresó.  

En el caso del Presupuesto de Egresos de este año, dijo que desconocen si se autorizaron recursos por parte del gobierno estatal, aunque se supone que si se debió autorizar una cantidad similar para atender la sanidad acuícola en el estado de Sinaloa.  

Deja un Comentario