Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El movimiento nacional Jubilados ‘Pie de Lucha’, que es conformado por jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este miércoles 17 de abril convocaron a manifestaciones en todos los estados de la República Mexicana, esto para exigir lo que por años les corresponden y tienen derecho, sus pensiones, las cuales han ahorrado dentro del programa “Retiros de Cesantía y Vejez”.
Sin embargo estas no han sido otorgadas a los beneficiarios, en este caso los pensionados y jubilados del IMSS, quienes aseguran desde el 15 de noviembre del 2015 a nadie se les ha dado ese dinero, que por años ahorraron para su retiro.
Susana Loera, coordinadora nacional de Jubilados ‘Pie de Lucha’, compartió con Viva La Noticia que estas manifestaciones son una manera de presionar a la Suprema Corte de Justicia, para que ya saquen la resolución de las demandas que por años han puesto.
“Porque tenemos año y medio que las demás ya las hizo llegar el abogado a la Suprema Corte, son demandas laborales haciendo una reclamación por el dinero del Afore, los ahorros que teníamos en la Afore en la cuenta de Cesantía, edad avanzada y Vejez, este fue negado desde el 15 de noviembre del año 2015 y todos los jubilados del Seguro Social que hemos reclamado ese dinero a través de la demanda, pues estamos muy molestos, porque a estas alturas, desde hace año y medio que tienen estas demandas, no las hayan resuelto”.
Es por ello, que al no obtener una solución y respuesta por parte de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) decidieron hacer estas manifestaciones a nivel nacional para hacer notar las injusticias que se están realizando.
Destacó que el gobierno federal, a través de la jurisprudencia, evitó que los pensionados pudieran disponer de sus ahorros, lo que ha generado afectación en la economía de los extrabajadores.
“Ese dinero lo recibían desde el 2008 hasta antes del 2015, lo recibían algunos jubilados y otros no por una jurisprudencia que se emitió en la segunda sala de justicia en el año 2008 durante el gobierno del licenciado Felipe Calderón, fue cuando los ministros de aquel tiempo, en aquella sala, fueron los que emitieron ese documento que afecta a nuestro estado de cuenta”.
Susi Loera, puntualizó que de no obtener respuesta seguirán manifestándose hasta que se les haga justicia.
Existiendo alrededor de 300 mil jubilados a nivel nacional que no han recibido el pago del Afore y solamente ha podido obtener el retiro92 y 97, del 60 por ciento del ahorro que ellos tenían, así como el dinero de Infonavit.