Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El Comandante de Bomberos de Culiacán compartió con Viva La Noticia algunas recomendaciones para saber qué hacer en caso de alguna quemadura con agua hirviendo, así como qué hacer en caso de un incendio en parrilla de estufa, recomendando no usar agua para apagarlo.
“Bueno depende, de preferencia no porque en la mayoría del tipo de comidas que nosotros acostumbramos en esta zona es grasosa, entonces si tú le echas agua a un incendio donde están involucradas las grasas, vas a provocar que este crezca bastante fuerte, entonces se genera una reacción ahí mucho muy fuerte y pues depende la cantidad de grasas que tengas es la dimensión de la flama que se te va a hacer ¿no?”
Destacó que lo más sano es mojar un trapo y colocarlo en la superficie del recipiente donde está el fuego, ya que de tal manera se sofoca la combustión quitando el oxígeno, controlando el incidente.
También, recomendó que cuando alguien se quema con agua hirviendo, lo recomendable es utilizar agua en lugar de remedios caseros, y acudir a asistencia médica.
“Lo primero es agua: agua, agua, agua y más agua ¿no?, y ya atenderse con personas que tengan la especialidad. No se recomiendan los remedios caseros ¿no? Muchas veces que ponle café, que ponle esto; el agua lo que hace le quita calor al cuerpo ¿no? Y al quitarle el calor al cuerpo se reducen las quemaduras del mismo”.
Señaló que dependiendo del tipo de quemadura los especialistas darán las indicaciones adecuadas para la atención de la herida.