Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Ante la gran cantidad de compras que se prevén durante el llamado “Hot Sale”, que comprende del 22 de mayo al 1 de junio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda tener cuidado para no ser víctimas de algún fraude.
En este sentido, la subdelegada de la Comisión en Sinaloa, María Guadalupe Espinoza explicó que antes de comprar se debe evitar el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico y en su lugar entrar directamente a la página oficial.
También comentó que se debe verificar que la página tenga una conexión segura y que el dispositivo donde se esté haciendo la compra tenga actualizado el antivirus, además, señaló que es importante revisar la opinión de otros usuarios respecto a la compra que se quiere realizar.
Asimismo, explicó que para futuras aclaraciones se debe guardar la información de contacto del vendedor y guardar o imprimir los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra.
Entre otras recomendaciones que emitió Condusef, que se pueden atender durante las compras del “Hot Sale” son:
- Revisar el estado de cuenta de manera permanente, con algunos bancos se puede consultar en línea.
- Activar los sistemas de alertas por SMS para recibir notificaciones de movimientos en tus cuentas.
- Reportar de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido por pequeño que sea y guárdalos comprobantes de las operaciones que sí realizaste.
- Evita introducir datos sensibles desde una red wi-fi pública, recuerda que se pueden robar tus datos personales al navegar en redes no seguras.
- Entrar a todas las páginas web tecleando la dirección en la barra del navegador y comprueba una vez descargada la página, que el dominio sea correcto.
- Actualizar el sistema operativo de tus computadoras para no tener vulnerabilidades de seguridad.
- Utilizar una contraseña diferente para cada sitio (correos, cuentas bancarias, etc.).
- Cambiar tus contraseñas periódicamente.