Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Lo ideal es permanecer en casa en el núcleo familiar y evitar las fiestas que aglomeren muchas personas, fueron las recomendaciones que destacó el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres al dar a conocer el avance de la pandemia en el marco de Navidad.
Ya han pasado 300 días desde que se confirmó el primer caso de Coronavuris en Sinaloa, en este lapsus de tiempo se han contagiado 25 mil 934 personas y han fallecido 4 mil 156.
El secretario informó que tan solo en las últimas 24 horas se agregaron a la lista 77 casos nuevos, 11 personas fallecidas y 58 recuperaciones.
Dijo que actualmente hay 424 pacientes con el virus activo, la mayoría perteneciente a Culiacán con 210, le sigue Guasave con 74 y Ahome con 56, sin embargo, los municipios de Mocorito, Badiraguato, Elota, San Ignacio, Cosalá y Concordia no tienen casos activos.
El 32. 2% de los pacientes que se encuentran en tratamiento están hospitalizados y el 1.7% están graves. Sospechoso son mil 162 personas.
En cuanto a las personas fallecidas, Encinas Torres destacó que la mayoría son personas que padecían alguna enfermedad crónica, lo que llevó a que el contagio se agravara, por ello, señaló que aún se está a tiempo de controlar esta enfermedad.
En cuanto al Covid-19 dijo que aún se desconocen muchos aspectos de la patología, por lo que si bien está próxima a llegar una vacuna, lo mejor es seguir con las medidas preventivas.
En este sentido, a pocas horas de Noche Buena y Navidad le deseo felicidad a la población, pero fue reiterativo con la población de evitar fiestas.
Por otra parte, a nivel nacional la cifra de contagios ya es de un millón 350 mil 79 casos, de estos se han recuperado un millón 5 mil 248 y han fallecido ya 120 mil 311 personas.
Cabe mencionar que las dosis de vacuna Pfizer ya arribaron a México y este 24 de diciembre iniciará la vacunación en Ciudad de México, Querétaro, y Estado de México, las dosis van dirigidas a personal de salud.