Al conmemorar el Día de la Maestra y el Maestro, con docentes e investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos), el secretario Víctor Villalobos Arámbula afirmó que reconocer la labor de docencia en todos los niveles es un acto de justicia al esfuerzo y dedicación por el conocimiento y aplicación de la ciencia aplicada a favor del desarrollo del campo del país.
La función del Colpos se centra en la formación de personal científico, estudiantes y tomadores de decisiones para el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la forestería, la acuicultura, pesca y, en general, del desarrollo del medio rural, de las cadenas productivas y del sistema alimentario del país, aseveró.
Reconocer la labor de docencia en todos los niveles es un acto de justicia, equidad y contribución al esfuerzo y dedicación por el conocimiento, los valores, la difusión y aplicación de la ciencia, a favor del desarrollo del país en los diferentes ámbitos productivos, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Al conmemorar el Día de la Maestra y el Maestro, con docentes e investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos), el titular de Agricultura subrayó que el significado de este día está en destacar a ciudadanos y profesionistas, a la entrega de años de servicio y arduo trabajo, enfocado a discernir y desarrollar una agricultura y el sistema alimentario de México.
Se pronunció por la aplicación científica en la ejecución de innovaciones, tecnologías y la mejora del sistema alimentario y el bienestar de las personas que viven de las actividades productivas del campo en México y en otros países.
Ante la comunidad académica del Colegio indicó que la función del personal docente del Colpos es desarrollar y aplicar enfoques para formar profesionales con capacidad de analizar problemas que limitan el desarrollo de la agricultura y guiar a esos profesionales e inducirlos a diseñar y validar alternativas de solución a los problemas que enfrenta la agricultura en el país y a nivel global.
Bajo estos principios, también se realiza la instrumentación de conceptos, habilidades, competencias y experiencia práctica de los graduados, que al aplicarlas en su conjunto, se traduzcan en innovaciones tecnológicas u organizacionales, a favor de la productividad, sostenibilidad e inclusión, mencionó.
De esta manera, dijo, la función del Colegio se centra en la formación de personal científico, estudiantes, tomadoras y tomadores de decisiones para el desarrollo de la agricultura, ganadería, forestería, acuicultura y pesca, y en general, del desarrollo del medio rural, de las cadenas productivas y del sistema alimentario del país, aseveró.
El director general del Colpos, Juan Antonio Villanueva Jiménez, resaltó que en este evento se reconoce la contribución de docentes e investigadores que dedican su vida a formar a las nuevas generaciones e incidir en el desarrollo de innovaciones para el campo mexicano, mediante un esfuerzo permanente que marca diferencias en el Colegio.
Esto, aseguró, con el trabajo de una nueva generación de académicos en la preparación de profesionales y la vinculación de la ciencia y las tecnologías en las labores del campo de manera sobresaliente, lo que a lo largo de estos años representa el activo y aparte científico y tecnológico, a favor del sector primario del país.
Resaltó la contribución de los investigadores del Colpos en el desarrollo del sector agropecuario en diferentes entidades federativas, las cuales son el legado de la institución y sus hombres y mujeres por el conocimiento, la ciencia y la vinculación que está comprometida con el campo y su desarrollo sostenible.
De forma virtual, la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, resaltó la importancia de la ceremonia para celebrar y reconocer la labor de las y los investigadores, personal académico y profesores eméritos por su trayectoria en la investigación y la vinculación del Colpos a favor del sector agroalimentario nacional.
Aseguró que sus trayectorias merecen un reconocimiento especial, por su labor para un sector renovado en humanidades y ciencias, en un área fundamental para el país en el rubro agropecuario, con más de 550 profesores, bajo el principio de productividad e inclusión, con el fortalecimiento de los centros de investigación públicos.
Reconoció la nueva visión de este gobierno y los enfoques a favor de la humanidad, en la generación de nuevas tecnologías y su vinculación a los sistemas alimentarios, mecanismo para fortalecer el derecho humano a tener alimentos saludables, a través del desarrollo de las ciencias, tecnologías e innovación en áreas prioritarias para recuperar la producción primaria en el país.
Con todo y el manejo de más de 45 mil millones de pesos en el sexenio pasado en el rubro de Ciencia e Investigación, el país bajó 16 escalones en eficiencia de investigación, por ello el nuevo enfoque se basa en la construcción de sociedades más justas, y generar conocimiento científico y tecnológico en varios rubros, así como en materia agropecuario y acuícola para que siga su desarrollo, apuntó.
*Reconoce Agricultura a profesores por años de servicio*
En el evento, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el director general del Colpos, Juan Villanueva Jiménez, entregaron reconocimientos a académicos por quinquenios de servicio, a investigadores y profesores eméritos que han contribuido en el desarrollo académico y la investigación aplicada a favor de la productividad del campo mexicano.
A nombre de los galardonados, la profesora emérita Celia Peña Valdivia señaló que en el Colpos ha realizado una labor académica y de investigación, con actividades sustantivas caracterizadas por la libertad de cátedras y líneas de investigación, y participar en la formación de generaciones de postgraduados en fisiología botánica, vegetal, biofísica y genética, entre otras.
Expuso que pese a situaciones difíciles, el trabajo exitoso con la participación de todos, del personal administrativo, de apoyo, académico e investigadores se han dado los mejores resultados a favor de la formación en el manejo de la ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo agroalimentario del país.
El profesor emérito Carlos Alberto Ortiz Solorio expuso sus experiencias que lo llevaron a ser un docente emérito del Colegio, con el grado de doctorado siguió su formación en el extranjero para lograr una mayor repercusión en el aprendizaje y la multiplicación del conocimiento en las nuevas generaciones en el área agroalimentaria, a favor del sector primario nacional.