De acuerdo a la clasificación internacional de enfermedades mentales, aceptada por la Organización Mundial de la Salud, la hipocondría sí se considera un trastorno mental, informó el Subdirector del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, Dr. Omar Sánchez para Viva La Noticia.
En Estados Unidos, comentó según el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5, el nombre fue cambiado a ‘trastorno de ansiedad por enfermedad’.
“Pero en nuestro país sí sigue existiendo y en los países que se dicen que son la mayoría, por medio de la Organización Mundial de la Salud y la clasificación internacional de enfermedades sí existe”.
Los más vulnerables a padecerlo, detalló, son pacientes que han tenido enfermedades graves, o bien, que tienen parientes con enfermedades de este tipo.
“También son más vulnerables los pacientes con cualquier trastorno de ansiedad o los que presentan una ansiedad crónica persistente”.
Con ello, destacó que no hay un factor de riesgo determinante, sin embargo, que sí se ha visto que entre más problemas se tengan, estando expuesto a situaciones de estrés, que es más fácil padecer este tipo de enfermedades.