Diputados de Morena y PRI y diputadas del PAS y PT reconocieron los esfuerzos estatales para lograr el regreso a clases presenciales luego de la pandemia, principalmente en la rehabilitación de escuelas, y se pronunciaron por sumar esfuerzos para seguir avanzando en otros programas.
Las posturas las fijaron ante la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava, quien con motivo del Primer Informe del gobernador Rubén Rocha Moya, compareció ante el Congreso del Estado de Sinaloa para informar del estado que guarda la administración estatal en materia educativa.
Estuvieron en el presídium el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, y el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez.
La comparecencia fue moderada por el diputado José Manuel Luque Rojas, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, del Congreso, y también fijó posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena.
Reconoció que el Plan Estatal de Desarrollo plantea, entre otros propósitos, no solo remontar el rezago y atender con medianía las debilidades en los aprendizajes sino también atender la realidad con un dispositivo sociopedagógico que tenga en cuenta las problemáticas que atraviesan las escuelas en Sinaloa.
Es meritorio, agregó, que se logró el retorno generalizado a la actividad presencial escolar en el ciclo 2022–2023, suspendida desde el 20 de marzo de 2020 y parcialmente retomada en el ciclo inmediato anterior debido a la pandemia del Covid-19.
“Son alentadores los números, cuando por ejemplo el sistema de Educación Indígena en Sinaloa fortaleció la presencia en el nivel inicial con 68 planteles en el mismo número de comunidades en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix y Sinaloa”, resaltó.
El posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI lo fijó el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, quien se pronunció porque se asuma el espíritu que ha marcado el gobernador Rubén Rocha en muchos temas y retos que se tienen.
“Vamos construyendo juntos por las niñas y niños”, dijo.
Incluso dijo sentirse entusiasmado por los diagnósticos que mostró la secretaria Graciela Domínguez en su comparecencia, pero recomendó que sean difundidos para que los conozca la sociedad.
Recordó que recientemente el Congreso del Estado aprobó una partida de 200 millones de pesos para brindar alimentos para alumnos durante horario extendido, y expresó su voluntad de sumarse a los esfuerzos que se hagan para que regrese el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Por el Grupo Parlamentario del PAS fijó posicionamiento la diputada Elizabeth Chía Galaviz, quien reconoció que son muchas las acciones encaminadas para tratar que el alumnado regularice su nivel educativo luego del impacto negativo de la pandemia, que le alejó físicamente de las escuelas.
“Es importante reconocer que el gobierno estatal y la Secretaría se caracterizaron en gran medida por los esfuerzos de regresar a la presencialidad después del prolongado cierre de aulas, estoy convencida que, si seguimos trabajando en la implementación de manera eficaz de estos programas para combatir el rezago, podremos alcanzar que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan tener una educación de calidad”, dijo.
Incluso aseguró que el PAS reitera su compromiso de trabajar de la mano con la SEPyC para superar lo negativo que dejó la pandemia.
La diputada María Guadalupe Cázares Gallegos, del PT, dijo que ella es testigo de cómo se avanza en la rehabilitación de las escuelas, y reconoció que lo principal es priorizar la atención de las escuelas, pues todavía hay escuelas que atender.
La diputada Giovanna Morachis Paperini, del PAN, reconoció que en la administración del gobernador Rubén Rocha se esté dejando atrás la etapa de opacidad en el otorgamiento de plazas para el magisterio.
“Es un gran acierto asignar con transparencia las nuevas plazas”, dijo.
Por su parte, la titular de la SEPyC, Graciela Domínguez, resaltó que con el gobernador Rubén Rocha Moya se trabaja por la innovación educativa e inclusión con justicia social, y explicó que ello se debe a la visión de largo plazo del mandatario estatal, quien además es maestro de formación y sostenida vida académica.
Precisó que entre los principales esfuerzos que se realizaron en 2022 fue atender las escuelas que estaban abandonadas y que habían sido saqueadas por estar solas durante gran parte de la pandemia.
Resaltó que el gobernador Rubén Rocha dispuso de recursos para atender en gran medida esos planteles con daños en su infraestructura, y precisó que a la fecha se trabaja en la renovación de techos y sanitarios.
“Gracias a ello retornó casi el total de alumnos y alumnas desde febrero del 2022, con un 92 por ciento de asistencia presencial”, dijo.
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