La alcaldesa Claudia Valdez encabezó el acto cívico para recordar a Gabriel Leyva quien luchara por las injusticias y abusos contra la población más vulnerable, se realizó un izamiento de bandera para posteriormente hacer guardia de honor en la plazuela que lleva su nombre en la cabecera municipal colocando ofrendas florales al pie de su busto conmemorativo.
Fueron autoridades, regidores, directivos, mesa directiva del sindicato del H. Ayuntamiento, instituciones educativas y comerciantes de los alrededores de la plaza quienes participaron en este acto recordando al protomártir de la Revolución Mexicana, quien naciera en la villa de Sinaloa (hoy Sinaloa de Leyva) y falleciera un día como hoy 13 de junio en 1910.
El evento contó con la participación de la alumna Keisha Sedano de la Esc. Secundaria maestro Julio Hernández interpretando una canción titulada “El corrido a Gabriel Leyva, y las alumnas de casa de la Cultura Gilberto Owen presentaron un cuadro de bailables regionales.
Gabriel Leyva Solano fue un profesor rural que en 1910 junto a otros sinaloenses empuñaron en armas contra el régimen porfirista, al ser detenido e intentar escapar fue atacado por la espalda y perdió la vida, hoy sus restos se encuentran en la rotonda de los sinaloenses ilustres en la capital del estado.