Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Mientras que para Morena la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir el número diputados Federales y senadores plurinominales es positiva porque no afectará la representatividad en el Legislativo, para el PRI es un intento de regresar a un pasado autoritario.
En tribuna, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional Francisca Abelló Jordá, afirmó que la propuesta del ejecutivo federal no afectará el balance, eficacia o representatividad en las cámaras del Congreso de la Unión y en contra parte permitirá un ahorro importante en el presupuesto al disminuir los robustos cuerpos legislativos.
La legisladora del grupo parlamentario de Morena recordó que en 1977 se añadieron a las 300 diputaciones de mayoría relativa, 100 escaños por el principio de representación proporcional, mientras que en 1986 se reformó nuevamente el artículo 52 Constitucional para aumentar de 100 a 200 las diputaciones plurinominales y así llegara 500 curules en la Cámara de diputados.
En cuanto a la cámara de Senadores, refirió que aumentó de 64 a 128 senadurías (32 de primera minoría y 32 por el principio de representación proporcional), lo que no bastó para alcanzar una verdadera apertura a los partidos políticos minoritarios y no se logró evitar la sobrerrepresentación del Partido de Estado, el PRI, más bien abonó a la permanente simulación que desde el Estado se hacía en relación a la democratización del sistema político mexicano.
“Robustecer el aparato legislativo, no hizo más que alimentar a una nueva clase política, que no pudo ni quiso moderar sus apetitos ni sus egoísmos naturales, provocando una crisis de legitimidad de los partidos políticos y de los órganos de representación, tanto nacionales como locales. Por ello, en las últimas dos décadas se ha buscado reducir el número de espacios de representación proporcional en ambas cámaras, e incluso eliminarlos por completo”.
Aclaró que en la Cámara de Diputados no se busca eliminar por completo las diputaciones por el principio de representación proporcional, sino de reducirlas de 200 a 100, tal como ocurrirá en el Congreso de Sinaloa a partir de 2024 lo que permitirá disminuir los costos del poder legislativo y a la misma vez la Cámara de Diputados mantendría su balance, sin que ello le reste eficacia, eficiencia o representatividad.
Por su parte, el coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso de Sinaloa, Sergio Jacobo Gutiérrez, afirmó que la política comparada y la ingeniería constitucional, han demostrado suficientemente que el sistema mayoritario, que es al que quieren regresar Morena, es un modelo excluyente, que concentra el poder, que genera la sobrerrepresentación de los ganadores y la subrrepresentación de las minorías.
Jacobo Gutiérrez, destacó que afortunadamente, este partido no contará con una mayoría calificada en el Congreso de la Unión para reformar la Constitución, ya que de lo contrario se estaría concretando un ataque a la democracia que tantos años se tardó en consolidar en México.
Consideró que detrás de esta propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hay la intención de contar de nuevo con un partido hegemónico, eliminando para ello la voz de las minorías en la Cámara de Diputados y de Senadores.
Denunció que, con esta nueva composición política en el país, Morena ahora rechaza sus antiguos postulados, como era precisamente garantizar voz y voto a las minorías, a fin de contar en el legislativo con un contrapeso real para el Ejecutivo.
“¿Qué es lo que quieren hoy? Regresar a los años dorados del autoritarismo y del partido hegemónico; que las minorías, que son importantes legítimas, y que representan una voz importante de la sociedad, no tengan representación”, manifestó.
En respuesta al posicionamiento de la diputada de Morena, Francisca Abelló Jordá, el coordinador del grupo legislativo del PRI en el congreso recordó que la izquierda mexicana, de donde se originó Morena, defendió siempre este modelo de representación proporcional, tantos votos tantos curules; por lo que ahora le extraña este planteamiento que busca distraer la atención de otros problemas que aquejan al país.