Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Por mayoría el Congreso del Estado reeligió a José Álvarez Ortega para un segundo periodo de cuatro años al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, quien en la misma sesión de este jueves rindió la protesta de ley ante las diputadas y diputados de la 63 Legislatura.
La diputada Angélica Díaz Quiñones presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo pidió el voto de confianza de sus compañeros a favor de Álvarez Ortega dado el intenso trabajo que se viene realizando desde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en favor de los sinaloenses.
Argumentó que la Comisión dictaminadora realizó el análisis del Informe General de Actividades 2016-2019 que presentó el pasado 5 de marzo del que sobresale una constante participación como enlace legislativo y el haber recibido durante su gestión un total de 17 mil 387 quejas sobre actos o hechos presuntamente violatorios de derechos humanos y llevar a cabo actividades de promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos, en el sector público y privado.
“Todo lo anterior da cuenta del intenso trabajo que se viene realizando desde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en favor de los sinaloenses, y lo cual fue valorado por la Comisión que tengo el honor de presidir, para emitir un dictamen favorable en el que se propone a este Honorable Pleno reelegir al Maestro José Carlos Álvarez Ortega, como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por un período adicional de cuatro años”.
Por el contrario la diputada de Morena, Beatriz Zarate Valenzuela, afirmó que los números oficiales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos muestran que no ha sido eficiente ni eficaz al haber emitido solo tres recomendaciones en el presente año y un gasto de 11 millones de pesos de presupuesto que deja mucho que desear.
“Este congreso sabe que la CEDH no es eficiente, sabe que existen pendientes en el trabajo realizado y sabe que por sus resultados no tiene rumbo trazado y que los resultados obtenidos son maquillados, que los problemas de nuestro sistema no son tocados estos nos permite concluir que esta institución en su ámbito de competencia no ha podido desterrar los vicios a los que ha estado supeditado desde su creación”.
Finalmente y luego de discutido el dictamen, se procedió a la votación que fue por cédula con el resultado de un total de 30 diputados y diputadas votaron a favor, y 5 en contra.
El 7 de junio de 2016, la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, mediante Acuerdo Número 129 nombró al maestro José Carlos Álvarez Ortega, como presidente de la CEDH, para que durara en el cargo cuatro años, pudieron ser reelecto por una sola vez para un nuevo periodo.