Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- El desabasto de medicamentos oncológicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es real, sin embargo, es un tema nacional, no es propio del Estado y a diario se hacen reuniones con el Comando Estatal para revisar este tema, afirmó el delegado del Instituto, Rafael López Ocaña.
Sin embargo, mencionó que se le hará un reembolso a aquellas familias derechohabientes que hayan tenido que comprar alguno de estos fármacos para la atención de sus pacientes, al momento dijo que ya se tiene un registro de 150 personas, a las cuales se les otorgará el recurso cuando sea liberado el presupuesto.
“Independiente, si hay familiares que están comprando el medicamento, lo saben, ya tengo la relación de, y ya se está terminando de afinar el tema para que pueda ser pagado a cada uno de los derechohabientes que gastó por esa necesidad. Tenemos alrededor de 150 casos bien documentados”, comentó.
En este sentido, el delegado señaló que hay desabasto de cinco medicamentos que se utilizan para tratar el cáncer, mismos que esperan que en breve tiempo lleguen a Sinaloa para continuar con la atención de estos pacientes.