Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- En el marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género, el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF) en Sinaloa instaló en Palacio de Gobierno el “Tendedero del Buen y Mal Trato”, el cual se plasman las palabras y frases que están normalizadas en los hogares pero que generan daños como “la escoba y el trapeador son solo para mujeres” o “las mujeres solo sirven para casarse y tener hijos”.
La directora de CEPAVIF, Gabriela Inzunza destacó que el objetivo de esta actividad es hacerle ver a las personas el gran daño que se genera dentro de los hogares al utilizar este tipo de expresiones, esto para atender el problema de que la violencia está muy normalizada en Sinaloa.
“Ahí vienen muchas veces las expresiones que normalizamos en la familia, que se las decimos a nuestras hijas, a nuestros hijos y no nos damos cuenta del daño que ocasionan nuestras palabras, por eso estamos con esta actividad que vamos a continuar en la USE tenemos también dos días programados en la USE, porque es importante que la ciudadanía se concientice de lo importante que es el buen trato en familia”, mencionó.
Destacó que anterior a este evento, servidores y servidores públicas acudieron a pintar el mundo naranja, para poner fin a la violencia de género. Ya que plasmaron sus manos en el edificio donde se encuentran las oficinas de CEPAVIF, a quienes se les brindó información de cómo generar acciones para cambiar y dejar de normalizar la violencia.
Asimismo, dio a conocer que en lo que va del año se han registrado 9 mil 595 llamadas de emergencia por el delito de violencia familiar, en su mayoría se han atendido con acompañamiento psicológico y 65 han necesitado de albergue.