Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- La entrada en vigor de la reforma a la Ley de Alcoholes, la cual permitirá la venta y distribución de cerveza artesanal, permite que haya contexto legal para la realización de la actividad económica, generando competitividad nacional, informó Laura Guzmán Torrontegui, presidenta de CANIRAC Culiacán para Viva La Noticia.

En la vida empresarial de Sinaloa, comentó, es un proceso muy importante al ser un beneficio para productores artesanales los cuales tienen limitados los niveles de producción.

“Anteriormente había necesidad de tener 5 licencias, ¿por qué? Porque se requería una para producción, otra para comercialización, otra para porteo, otra para almacenamiento y otra para venta directa. Porteo eso significa que la puedas trasladar, y con esta reforma pues con una sola ley para quien lo produzca puede hacer todas las actividades que se están requiriendo en ese rubro”.

Si bien la ley es un beneficio, sin embargo, destacó esto no significa que cualquier persona pueda producir cerveza artesanal.

Al ser la producción de una bebida, es muy importante, recaló, pasar por todo el proceso requerido: cumplir cabalmente con la verificación de la norma 2-51 y otras de COEPRISS pertenecientes a preparación de alimentos y bebidas para otorgamiento del aviso de funcionamiento y que las condiciones de producción estén validadas, no generando un riesgo a la salud, así como iniciar un proceso para la obtención de opinión favorable en el ayuntamiento.

Con ello, que ellos como industria buscan la profesionalización, siendo en su opinión lo más importante.

“En el ayuntamiento ya salió la primera opinión favorable, hay que cumplir todo un proceso que inicia desde el registro, te piden toda la documentación que como empresario debes de cumplir como es no tener adeudos fiscales, es tener una ubicación que cumpla con los requisitos, tener los documentos que te valen en COEPRISS, cumplir con protocolos de protección civil, que en la producción no se vaya a causar ningún daño, y todo eso es una cadena que suma para que también las fábricas donde se vayan a instalar o las productoras pues cuenten con un terreno que tampoco vayan a dañar el medio ambiente”.

Estando supervisado el proceso, informó una vez teniendo la opinión favorable se tendrá que acudir a solicitar el permiso en la dirección de alcoholes siendo otro proceso, estando esperando que se cumplan los tiempos de los protocolos para realmente tener validados los procesos.

Siendo una industria que poco a poco irá avanzando, dando la oportunidad del crecimiento como empresarios, comentó aquellos que pasen y cumplen con el proceso y marco jurídico podrán vender en establecimientos, pudiendo toda persona que tenga licencia de alcoholes o permiso provisional.

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