• Llegar a la verdad histórica de casos como los de Tlatlaya, Allende o San Fernando, el objetivo
El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que la reforma a la Ley de Amnistía tiene el propósito de aclarar la verdad histórica de hechos en los que se cometieron asesinatos colectivos, como en los casos de Ayotzinapa, en Guerrero, o el de Tlatlaya, en el Estado de México.
Dijo que también está pendiente aclarar los hechos que acontecieron en Chalchihuapan, Puebla; Allende, Coahuila; San Fernando, Tamaulipas; Buenavista y Apatzingán, en Michoacán, relacionados con masacres que se cometieron durante los gobiernos pasados y “que nuestra obligación es llegar a la verdad”.
La reforma al artículo 9 de la Ley, explicó, pretende otorgar inmunidad a quien proporcione información comprobable y verificable de asuntos relevantes para el Estado mexicano.
“Todo lo demás -advirtió-, es una especulación demasiado productiva de las mentes totalmente perversas que no quieren aceptar que López Obrador ha sido el mejor presidente de México, de la etapa moderna”.
Ricardo Monreal consideró que hay personas procesadas que tienen información relevante para el Estado mexicano, “que nos puede dar la claridad y la verdad, y esas personas, lo que piden a cambio, es su inmunidad”.
Por esa razón, agregó, se pueden obtener elementos que pueden señalar a los autores intelectuales que generaron estos asesinatos colectivos, que “no podemos olvidar”.
El líder de los senadores de Morena también advirtió que, si en dos semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación comete el exceso de invalidar el artículo 19 de la Constitución, que incluye el catálogo de delitos gravesrelacionados con feminicidios, parricidas, el crimen organizado, secuestradores y violadores.
Con ello, alertó, podrían obtener su libertad más de 68 mil delincuentes de alta peligrosidad en México.
“Ahí sí preocúpense por las víctimas, ahí sí preocúpense por la gente que denunció, ahí preocúpense por la policía que los detuvo, porque ahí se pierde el valor jurídico de la protección de las vidas y se pone en riesgo el principio de la seguridad nacional”.
El senador invitó a los senadores de oposición para que se opongan, con la misma vehemencia con la que se oponen a la reforma a la Ley de Amnistía, a la determinación que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el artículo 19 de la Constitución