• El coordinador de Morena en el Senado detalla que se incorporarían propuestas viables tras concluir foros
El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que, la reforma al Poder Judicial no afectará los derechos o conquistas laborales de los trabajadores, pues lo que se busca es limpiar el sistema de justicia, eliminar los privilegios ofensivos y quitarle al crimen organizado y a la delincuencia de cuello blanco su influencia entre algunos juzgadores.
Consideró, en entrevista, que la propuesta original “seguramente va a sufrir modificaciones” derivados de los foros que se han realizado al respecto en varias partes del país.
Sin embargo, aclaró que, la propuesta para elegir por voto popular a jueces, ministros y magistrados, “no creo que se modifique”.
Agregó que, son posibles, cambios en las modalidades para la elección, “pero la elección es un mandato popular al que no vamos a desoír y al que no vamos a incumplir”.
Ricardo Monreal explicó que, después de los foros que faltan en Puebla, Ciudad de México, Coahuila y Sinaloa,se concentrarán todas las opiniones y se incorporarán los temas que las comisiones dictaminadoras consideren pertinentes.
“Sí, hay la intención de aceptar las propuestas viables”, respondió a pregunta expresa de los medios de comunicación, además de que éstas, se incorporarían al dictamen de la reforma, cuya redacción final, abundó, comenzará tras el último foro, a celebrarse el 8 de agosto en Sinaloa.
Al cuestionársele sobre las manifestaciones de los trabajadores del Poder Judicial en algunas partes del país, Ricardo Monreal subrayó que, éstos tienen el derecho de hacerlo.
Subrayó, en ese sentido, que la reforma al Poder Judicial no afectará el derecho de sus más de 50 mil trabajadores, no se “altera ninguna conquista laboral” o se les niegan los beneficios de los que han gozado, sino que, se trata sólo de eliminar los “derechos ofensivos” en la representación de ese Poder de la Unión y el “cúmulo de privilegios” que lo han deteriorado.
Se trata, añadió, de limpiar el sistema de justicia, fortalecer el régimen de división de poderes, otorgarle autonomía al Poder Judicial, y “quitarle al crimen organizado su influencia y al crimen de cuello blanco la influencia enorme que tiene sobre algunos juzgadores”.
Sobre los señalamientos de representación de Morena en el Congreso de la Unión, Monreal Ávila recordó que,“ya se ha aplicado una fórmula similar en anteriores procesos electorales, además de que tal fórmula está señalada en la Constitución Política, por lo que no hay “sobre representación ni abuso”.
“La población es la que decide, el Pueblo es el que decide; la gente que fue a sufragar libremente a las urnas el 2 de junio nos concedió el poder reformador, la mayoría calificada. No se puede negociar eso, ni, tampoco bajo presión, olvidarse de la aplicación de la Constitución y la ley. Ha sido así en los últimos seis procesos electorales”.