Irene Gozález
Culiacán, Sinaloa.- De aprobarse el Plan B de la Reforma Electoral por parte de los senadores se generaría una sobrecarga de trabajo a los órganos electorales locales, expresó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Arturo Fajardo Mejía.
Durante un encuentro con empresarios de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), expuso que de darse la votación a favor en el Senado de la República habría cambios en la integración de los consejos distritales y municipales.
De entrada, trae la obligación que para la integración de las consejerías en donde actualmente se designan hasta seis consejeros solamente se podrían conformar por tres y máximo 5 en situaciones excepcionales, lo que implicaría una sobrecarga de trabajo.
Además, no se podrá contar con la instalación de órganos desconcentrados permanentes, situación que no impacta al estado de Sinaloa al solo establecer estos consejos durante periodos de elecciones, contrario a otros estados del país como Oaxaca.
Fajardo Mejía expresó que el mayor impacto de esta reforma electoral a las leyes secundarias sería en mayor proporción el adelgazamiento del aparato del Instituto Nacional Electoral al reducir el número de oficinas y funcionarios al interior del organismo.
Los empresarios que integran la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), exhortaron a los senadores a reconsiderar su decisión sobre la votación de este Plan B al ser el INE y los órganos electorales locales entes que se deben fortalecer.
Consideraron importante hacer memoria que gracias al INE se logró la famosa paridad que hoy en día permite a las mujeres estar en las mismas circunstancias que los hombres en cargos públicos.