Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa refrendó su compromiso de sacar adelante una reforma constitucional de fondo, expuso el diputado Feliciano Castro Meléndrez ante síndicos y síndicas de los municipios de Culiacán y Navolato. 

Castro Meléndrez indicó que el propósito de esta reforma debe ser propiciar las mejores condiciones políticas y legales para que el pueblo se sienta de la mejor manera representado en aras de la gestión social para la solución de sus problemas.  

La iniciativa de síndicas y síndicos contempla reformar el artículo 110 de la Constitución de Sinaloa para que los plebiscitos para ocupar las sindicaturas y las comisarías municipales se lleven a cabo junto con las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes, y que también tomen protesta el mismo día y concluyan sus períodos también en igual fecha. 

El síndico de San Lorenzo de Culiacán, Jesús Guadalupe López Zambada, señaló la necesidad de esta homologación porque los plebiscitos en sindicaturas se dan hasta 6 meses después de electas las alcaldesas o alcaldes, y en el caso de las comisarías municipales la elección se da hasta 8 meses después, lo que implica trabajar con dos administraciones municipales diferentes. 

En el encuentro también participaron los diputados Gene René Bojórquez Ruiz, Ricardo Madrid Pérez y Adolfo Beltrán Corrales, así como las diputadas Celia Jáuregui Ibarra y, Giovanna Morachis Paperini, quienes forman parte de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). 

De igual manera participó el diputado Serapio Vargas Ramírez, quien ha acompañado a las síndicas y síndicos en el proceso de elaboración de la iniciativa de reforma constitucional, a la cual ya se le dio primera y segunda lectura en el Pleno. 

Deja un Comentario