Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.-Al asegurar que se tuvo un carnaval blanco para los Bomberos Veteranos, el comandante Luis Fernando Leyva Solís lamentó que la gente que salía de la fiesta en estado de ebriedad, manejaba sus carros y motocicletas ocasionando algunos accidentes.
Informó que tuvieron 19 atenciones de las cuales cuatro ocuparon el traslado a hospitales, que eran lesionados leves entre golpes, caídas y problemas de salud, sobre todo personas hipertensas que se metían entre el gentío y se sofocan.
Dijo que este año contaron el apoyo de Bomberos Veteranos de Culiacán, por medio de un vehículo que se le denomina Puesto de Mando, que es una oficina móvil donde también se transporta diverso equipo manual e inclusive traía equipo hidráulico para rescate y generadores de corriente muy grandes y una torre de luz de siete metros de altura.
Aunque destacó el saldo blando en el área de carnaval, en el resto de la ciudad se registraron otros accidentes, sobre todo viales donde intervinieron motociclistas.
“En el resto de la ciudad vimos que siguen los números muy alarmantes, no deja de haber mucho accidente tanto vehicular como de motocicleta, pero sobre todo estos últimos son muy alarmantes porque las lesiones que presentan los motociclistas al sufrir un accidente, son lesiones graves, siempre son lesiones graves… son fracturas, fracturas expuestas, pérdida de extremidades y en peor de los casos, traumas de cráneo severos”.
El comandante Leyva Solís explicó que desde que fue el inicio de carnaval al día miércoles por la madrugada, registraron siete accidentes donde hubo motociclistas involucrados y seis accidentes automovilísticos que ocuparon traslados y otros más leves, que se les valoró en el lugar y no ocuparon traslado.
Puso el ejemplo de que en un solo accidente tuvieron tres lesionados que iban en una motocicleta que derraparon y se estrellaron en un camellón y uno resulta con fractura de fémur expuesta, otro con fractura de tibia y peroné expuestos otro con trauma de cráneo moderado. Los tres sufrieron lesiones de gravedad.
Advirtió que el 70 por ciento de los accidentes que se atendieron las personas traían aliento alcohólico, posiblemente que iban saliendo de carnaval, por las horas que ocurrieron los accidentes, después de las 02:00 de la madrugada o después de las 05:00 de la mañana, gente que pudo haber estado salido de la fiesta e iban ya a su casa.