Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El sector gastronómico y los empresarios están completamente convencido del trato que se le debe dar a los fumadores porque están en su derecho, afirmó la presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Laura Guzmán Torrontegui.
Señaló que la ley establece que el sector restaurantero debe habilitar espacios libres de tabaco que cumplan con los requisitos como el estar al aire libre, no impactar con áreas donde haya otros comensales y contar con una señalética adecuada.
Manifestó que en la parte en la que los restauranteros no estaban de acuerdo es que había una confusión entre la Ley Antitabaco y el reglamento, este último contra el que se apararon porque iba más haya de la ley y estaba causando las confusiones.
La presidenta de la Canirac dijo que los amparos contra esta normatividad, la mayoría se promovieron en la Ciudad de México, los cuales cumplieron con su proceso y actualmente se encuentran en otra etapa.
“Nosotros como sector empresarial nos conviene porque cada vez más la tendencia es de no fumadores, hay lugares como siempre los habituales que tiene el consumo de bebidas alcohólicas y que es parte de, bueno, habrá sus espacios y lineamientos para que lo puedan hacer bajo esas circunstancias, pero poco a poco le vamos ganando terreno a esas áreas para no fumadores”, precisó.
La presidenta de la Canirac afirmó que están conscientes que no solo es el cigarro es dañino sino también el uso de los vapeadores porque los jóvenes están confundidos y piensan que no causan efectos a la salud cuando es todo lo contrario.