Por: Marimar Toledo

Mazatlán, Sinaloa.-El 90% de los pobladores de la zona serrana que fueron desplazados por la violencia, ya regresaron a sus comunidades y el resto sigue en la cabecera municipal, en Mazatlán y Villa Unión, aseguró el presidente municipal de Concordia, Felipe Garzón.

Manifestó que la principal petición es un lugar donde vivir, pero al no contar en ese municipio con reserva territorial, gobierno del estado esta pro finiquitar la negociación de un terreno en Mazatlán para poder otorgar un espacio a cada uno y aterrizar un programa de vivienda en beneficio de estas familias.

“Hay que reconocer que el 100% quedaron abandonadas entre el 2017 y 2018, pero en este año el 90% ya ha regresado a sus comunidades, pero hay un 10% que esta fuera unos están en la cabecera municipal, otros en Mazatlán y Villa Unión”, dijo.

Sin embargo, admitió que si existe una nueva migración ahora por la falta de oportunidades porque no se ha concretado los proyectos productivos, sin embargo dijo se está trabajando en estrategias para generar empleo en esas comunidades.

Explico que se está buscando reactivar los aserradores que están cerrados ejidales en San Miguel del Carrizal, La Petaca, El Palmito y Platanar. En el caso de Panuco  la minería está trabajando de una manera muy organizada, con apoyo de gobierno del estado, además se trabaja en el proyecto del café lo importante es que la comercialización ya se tiene garantizada con un empresario cafetalero

“Si hay desempleo no lo podemos negar pero también estamos trabajando en estrategias para buscar él como si y reducir esos niveles,  otra de la estrategia se está buscando en temas de los altos de la sierra tenemos aserraderos están cerrados y en el proyecto de cultivos de café y aguacate hass”, concluyó.

Deja un Comentario