Culiacán, Sinaloa a 3 de mayo del 2022
“Sociedad y gobierno deben sumar esfuerzos para recuperar la educación presencial”
En el Grupo parlamentario del Partido Sinaloense estamos conscientes que mientras que las escuelas están abandonadas, por más que se invierta en ellas no se verá reflejado en la infraestructura de estas.
Después de 2 años de haber vivido la pandemia del COVID 19 estamos entrando a una etapa donde estamos recuperando las clases presenciales, sin embargo, estamos corroborando el mal estado físico y en el renglón de servicios en que se encuentran una cantidad importante de planteles, aseveró en tribuna la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez.
Hay que dejar claro que el deterioro de las escuelas viene de años atrás, no es responsabilidad del actual gobierno estatal, por el contrario, la respuesta que la sociedad está teniendo en el renglón de reparación de los espacios educativos es de reconocerse, principalmente de parte del gobernador del estado Dr. Rubén Rocha Moya a través de la secretaría de Educación Pública y Cultura y el Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa.
Como representante popular del distrito electoral # 21, me he dado a la tarea de visitar las escuelas ubicadas en esta zona, tengo la información precisa de las condiciones de los planteles educativos, y lamentablemente muchas de las escuelas presentan los siguientes problemas: No cuentan con aires acondicionados; las puertas y ventanas están en mal estado o no tienen porque fueron robadas; no cuentan con instalaciones eléctricas porque los cables fueron sustraídos y las que cuentan con cables están esparcidos por el patio arriesgando la vida de las niñas y niños; los techos se encuentran en mal estado y en algunas existen bardas que están a punto de caerse, baños en malas condiciones, carencia de servicios de internet y otros problemas más.
Mis compañeras diputadas y diputados del PAS han realizado un trabajo similar, y en los próximos días presentaremos al gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, las condiciones en que encontramos los planteles visitados, teniendo plena confianza en que encontraremos una respuesta positiva de nuestro gobernador.