Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La rehabilitación pulmonar para pacientes recuperados de COVID-19 que desarrollaron neumonía, es clave para la recuperación de su salud pulmonar, por lo que es indispensable que le den seguimiento a diversas técnicas y ejercicios, señaló el médico neumólogo Manuel de Jesús Díaz Verduzco.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa indicó que no todos los pacientes diagnosticados con COVID-19 desarrollan neumonía, pero un gran número sí, y de acuerdo a la severidad de ésta, debe realizarse una rehabilitación pulmonar de manera puntual para recuperar la salud respiratoria.
“Una de consecuencia del coronavirus es el desarrollo de neumonía, la cual tiene tres etapas: una leve, de baja gravedad; una de moderada afectación; y una de severa afectación. Cuando nosotros vemos neumonía por COVID, es importante detectar, con los estudios que tenemos a la mano, qué grado de afectación tiene el paciente. Esto nos va a permitir prever secuelas y determinar la rehabilitación”, comentó.
Díaz Verduzco informó que los pacientes que pueden desarrollar secuelas de daño pulmonar y requerir rehabilitación, son aquellos que desarrollan neumonía de afectación moderada a severa, por lo que es indispensable realizar tomografías y estudios de diagnóstico clínico para determinar la rehabilitación a seguir una vez terminado el tratamiento farmacológico.
“Existen varios esquemas de medidas de rehabilitación pulmonar, desde posiciones en las que el paciente debe estar acostado, algunos ejercicios respiratorios que tiene que hacer, algunas maniobras que tiene que hacer
al respirar, las cuales ya están descritas y avaladas por diversas organizaciones de la salud”, comentó el médico neumólogo.
Las técnicas y ejercicios de rehabilitación pulmonar pueden ser realizadas por profesionales en fisioterapia o por el propio paciente, en su domicilio, de acuerdo a la gravedad de la afectación que se haya diagnosticado.
Puntualizó que una de las primeras medidas para lograr recuperar la salud pulmonar es que el paciente camine en cuanto recupere su movilidad, haga ejercicios de estiramiento de brazos y piernas para que mejore su tono muscular, lo que además de ayudar en la rehabilitación respiratoria, también previene eventos trombóticos.
“El tratamiento contra la COVID-19 no termina cuando el paciente se toma la última pastilla o le ponen la última inyección, ahí empieza apenas la rehabilitación, por eso es importante que el personal de salud esté capacitado sobre estas medidas y se brinde información del tema a los pacientes”, indicó.
Finalmente, recomendó a la población a estar al pendiente de las redes sociales del IMSS, ya que existe material que se ha difundido sobre la rehabilitación pulmonar, que puede ser de utilidad para la ciudadanía, por ejemplo el video que se encuentra en esta liga: https://www.facebook.com/watch/live/?v=570647016950098&ref=watch_permalink.