Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel reiteró que no habrá recursos para apoyar a los municipios al cierre del año porque incluso Gobierno del Estado necesita de mil 500 millones de pesos para el pago de sueldos, aguinaldos y retenciones de los trabajadores.
Entrevistado en el marco de las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa” realizada en la colonia El Barrio en Culiacán, el mandatario estatal informó que están gestionando con la Secretaria de Hacienda federal dichos recursos a fin de atender las prestaciones del personal de salud y educación.
“La bronca está en que, ustedes lo han visto, hay menos lana menos recursos, participaciones federales nos han caído a todos, incluso para el año que entra viene más abajo en términos reales y eso es un tema porque de ahí pagas nómina y gasto operativo. Creo que se tiene que hacer mucha disciplina”, argumentó.
Ordaz Coppel dijo que hasta el momento ninguno de los municipios le ha planteado la solicitud de recursos para poder cerrar el año y cumplir con los compromisos laborales porque seguramente algunos tienen sus ahorros.
Por otro lado el gobernador confirmó que en la propuesta del presupuesto enviada por el gobierno federal a la cámara de diputados no incluye recursos para continuar con las obras de los drenes a fin de atender la problemática de las inundaciones.
“No, trae lo que logramos el dren Juárez allá en Los Mochis porque todo lo que es el Bacurimí está en el Fondo Metropolitano. Estamos gestionando más lana del Fondo Metropolitano para Los Mezcales y algunos colectores en el sur del estado”.
Con respecto a las acciones que se han implementado por la presencia del fenómeno meteorológico “Lorena” que ya es huracán categoría 1, el mandatario estatal informó que se han suspendido las clases en la zona sur y el establecimiento de los albergues para en caso de que sea necesario.