Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La secretaría de Educación Pública y Cultura no va a permitir que se condicione el ingreso de los estudiantes a las escuelas por el pago de cuotas y el llamado hecho del gobernador Rubén Rocha Moya a padres de familia es a denunciar este tipo de situaciones, dijo Graciela Domínguez Nava.
La titular de la dependencia advirtió que van a vigilar que se garantice el derecho de ingreso a todas las niñas y niños a los planteles educativos, ya que recientemente se presentó una denuncia pública donde no se permitía el ingreso a algunos estudiantes porque no habían pagado.
Domínguez Nava aclaró que legalmente no existen las cuotas escolares y reconoció que lo que se han venido haciendo por muchos padres de familia es organizarse para hacer aportaciones voluntarias.
“Esto no debe de llevar a el director o directora, condicione como si fuera una cuota obligatoria para inscribir, no existen las cuotas de inscripción y en ese sentido el gobernador consideró importante hacer un llamado a los padres de familia para que estas alertas y sepan que es un derecho gratuito y no hay que pagar”, reiteró.
Reconoció que las escuelas si requieren de la colaboración de todos, pero no se puede permitir que se condicione un pago a cambio de la inscripción, porque este trámite es gratuito, al igual que la entrega de documentos que acreditan a los estudiantes la conclusión del ciclo escolar.