Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El autogobierno que existe arraigado de toda una vida en los penales del país y en Sinaloa es un problema para el caso de la vida de los penales, expresó el gobernador en torno al decomiso de armas, dinero y droga en la cárcel de Culiacán.
“Yo tengo un libro que habla justamente de ese autogobierno en los penales. Entonces, tengo que reconocerlo. Es un fenómeno nacional, que diga yo, pero eso es una manera de quitarte culpa, no, no es fácil, si es nacional tienes que abordarlo de manera nacional porque no es cualquier fenómeno”.
Afirmó que ante esta situación como gobierno hacen la parte que les corresponde, por ello desde que se registró la muerte del responsable del homicidio de la menor de Villa Juárez se tomó la decisión, de realizar revisiones constantes dentro del penal de Aguaruto.
“Por qué esto y todo mundo lo entenderá, imagínate tú que no los hubiéramos encontrado, hay armas largas y no sé cuántas cosas que al rato tengas una revuelta en el penal y eso nos genera. Entonces, nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde que sea eso lo que estamos haciendo”.
Señaló que uno de los problemas en los penales en el estado son los reos del fuero federal quienes no deben convivir con los internos que han cometido delitos del fuero común sino estar en cárceles de mayor seguridad.
Dijo que existe la intención de que estos internos sean cambiados, pero mientras la federación no atienda esta solicitud el estado tiene que atenderlos.
“Sí, tenemos la misma intención lo que pasa que mientras eso no ocurra nosotros no podemos romper convenios de trabajo con la Federación y tenemos que atenderlos. Necesitamos buscar después de esta revisión vamos a hacer un diagnóstico, prácticamente, vamos a ver qué cosas nos recomiendan”.