Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta que se han registrado en la entidad hasta el momento dos siniestros con afectaciones menores.


Francisco Cruz Hernández gerente de la Conafor en Sinaloa detalló que el primer incendio se registró en la comunidad de Surutato en el municipio de Badiraguato y el segundo en San José de los Hornos en Sinaloa municipio.


Precisó que en ambos casos se debió a cuestiones ilícitas relacionadas con el cambio de uso de suelo, es decir, desmonte ya que se trata de personas que está preparando terrenos para realizar algunas actividades.


“Hasta ahorita llevamos un total de 32 hectáreas afectadas con respecto a años anteriores vamos incluso abajo, hace tres años a esta época ya llevábamos 42 hectáreas, en otros años comenzamos en enero pero ya para marzo a abril ya llevábamos cinco o seis incendios”, mencionó.


El gerente de la Conafor en Sinaloa detalló que la temporada de incendios forestales inició con el estiaje a principios del año y concluye con las primeras lluvias que se presentan en junio o mediados del mes de julio.


Informó que ya se activaron 3 brigadas oficiales de la Conafor ubicadas en los municipios de Concordia, Badiraguato y en Choix , asimismo se trabaja de manera coordinada con 3 brigadas de la secretaría de Desarrollo Sustentable en Badiraguato, San Ignacio y Rosario.


Además operan 32 brigadas de voluntarios que son manejadas por personas que tienen ejidos o comunidades que tienen permisos para el aprovechamiento forestal, a los cuales la Conafor les otorga un apoyo para solventar gastos de operación.


Por su parte, Tasemi Avendaño Guerrero subsecretario de Medio Ambiente de la Sedesu informó que el año pasado se registraron un total de 23 incendios forestales en 6 municipios del estado con una afectación de mil 500 hectáreas principalmente bosque de pino y encino.


Asimismo comentó que se están monitoreando actualmente 38 focos de calor en 12 municipios de la entidad donde se tiene un incremento alto de temperaturas que no significa necesariamente que sea un incendio, pero son focos donde se tienen alertas.

Deja un Comentario