Irene González

Culiacán, Sinaloa.- A unos días de haber vencido el plazo para que las empresas cumplieran con el pago del aguinaldo, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha recibido un total de 28 quejas de igual número de trabajadores contra 20 negocios por la no entrega de esta prestación.

Ascencio Zepeda Rocha, director del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, precisó que estas denuncias corresponden a 24 trabajadores por 17 empresas de Los Mochis, 3 trabajadores contra dos empresas de Mazatlán y una de Culiacán. 

Señaló que los patrones ya fueron citados, pero no acudieron por lo que no se ha podido llegar a una conciliación y corresponde al trabajador decidir si interpone una demanda a través de un abogado particular o uno de oficio prestado por la Procuraduría.

Zepeda Rocha mencionó que entre las empresas incumplidas con el pago del aguinaldo se encuentran bares, de seguridad, de agroindustria y personas físicas con actividad empresarial.

El director del Trabajo y Previsión Social precisó que los patrones que incumplan con el pago de esta prestación podrían hacerse acreedores a una multa que va desde los 50 hasta 5 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización) de acuerdo a la Ley Federal del trabajo.

“Por ley tiene la obligación el patrón de entregar el aguinaldo que es equivalente por lo menos a lo que dice la ley a 15 días de salario, si hay un empleador que sale del centro de trabajo antes de culminar el año se le paga la parte proporcional de los días laborados, se le tiene que pagar ya sea en su finiquito o en su liquidación la parte proporcional”, agregó.

Precisó que los trabajadores tienen un año para reclamar el pago de esta prestación  y pueden acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde hay personal de guardia, la cual está ubicada en la USE en el caso de Culiacán o en cualquiera de las delegaciones en los municipios de Ahome, Guasave, Mazatlán y Escuinapa.

Deja un Comentario