Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Se ha detectado la presencia de la nueva variante del dengue tipo 3 en los municipios de Culiacán y Ahome, los cuales se han contenido, afirmó el secretario de salud en el estado Cuitláhuac González Galindo.
El también responsable de los Servicios de Salud en la entidad reveló que se trata de una nueva cepa que es más agresiva, afecta mayormente a los jóvenes y que por ende aumenta los índices de mortalidad.
Sin embargo, afirmó que Sinaloa es de los estados de la República que tiene el menor número de casos de dengue y de los mejor posicionados en cuanto al control de esta enfermedad que es trasmitida por el mosco Aedes Aegypti.
“Hemos tenido una buena contención en Sinaloa porque empezamos a trabajar con los programas de eliminación de criaderos desde mucho antes, tan es así que en el resto del país hay un incremento de 300 por ciento en incidencia del dengue y en Sinaloa nos mantenemos a la mitad del año pasado”, manifestó.
En cuanto a los síntomas dijo que son los mismo que el dengue tipo 1 y 2, que son fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos y enrojecimiento en la piel.
A la fecha dijo que se han registrado 120 casos de dengue del tipo 1 y 2, pero viene la parte más fuerte de este padecimiento, ya que por las lluvias generadas por la tormenta tropical “Norma”, la presencia de moscos se va a incrementar.
La alerta es que pudiera haber un mayor número de casos porque a nivel nacional se está generando una nueva variante que no se había registrado en Sinaloa que es el tipo 3 y que afecta mayormente a los jóvenes.