Por: Irene González/ Claudia Araujo/ Bernardo Hurtado/ Cinthia Soto

Culiacán, Sinaloa.- El transporte urbano es un servicio presente en la ciudad de Culiacán desde hace mucho tiempo, sin embargo con la temporada actual, el buen servicio debe estar presente al optar por estos medios de traslado.

Por ello, en un sondeo realizado en las calles de Culiacán, se preguntó a las personas su opinión al respecto.

Para Viva La Noticia: ¿Cuál es su opinión sobre el servicio de camiones urbanos de Culiacán? ¿Deben encender los aires acondicionados?

“Sí claro que sí, hay veces que nos vemos trabadas en el camión, pero ellos cobran los $12.50, ellos cobran igual, pero pues en fin necesitamos el camión ¿verdad? Para no venir a pie trabadas del calor, pero esperemos que los mejoren, sino ahí vamos a seguir igual”.

“Muy pésimo, demasiado pésimo. Aparte de que les das un billete de 200 o de 100, te sientas para no caerte y no te dan la feria. Esa es otra a parte, no te dan la feria porque te sentaste, se les olvida, y si les das 20 pesos o si les das 15 tampoco se voltean tampoco, se voltean para otro lado y tampoco te dan la feria. Agustina Ramirez, INFONAVIT Humaya, el 10 de abril es la única ruta que sirve, pero nos queda como a 10 cuadras, 15. Los aires acondicionados 1 nada más trae el puro sábado, entre semana ni 1 trae”.

“Sí, el calor está muy fuerte y más que nada que sirvan bien pues, porque pagamos y a veces el aire no está ni prendido”.

“No pues los servicios de camiones están muy bien, pero si van en decadencia en la calidad ¿no? Del transporte, y lo de los aires pues a veces sí los prenden porque el calor está muy fuerte, insoportable”.

De acuerdo a estas respuestas, el servicio de transporte urbano de Culiacán presenta deficiencias, desde la entrega del cambio hasta la utilización del aire acondicionado, no estando encendido sin garantizar este aspecto del servicio.

También, que se espera rutas vuelvan a implementarse y/o tengan más unidades, tales como Lomita Vallado, Libertad, Aquiles Serdan y mandarina, esperando el transporte mejore.

Los Mochis, Sinaloa._ El transporte urbano de Los Mochis se encuentra en una “encrucijada” porque requiere de una nueva tarifa para dar un mejor servicio, pero las autoridades exigen que se mejore el servicio para autorizar un incremento en el pasaje.

El dirigente de la Alianza de Transportistas Urbanos (ATUSUM) Raúl Delgado Bustamante, reconoció que las unidades con que cuentan no están en las mejores condiciones, pero si se da un servicio aceptable.

Aseguró que el problema de esta actividad es que los insumos están por altos y las tarifas se quedaron muy abajo.

Señaló que no hay visos de una nueva tarifa, porque ni siquiera se ha hecho un estudio para ver que tanto se puede aumentar en el servicio urbano.

Raúl Delgado aseguró que actualmente les está yendo mejor, pero se mantiene el problema de mejorar las unidades.

El dirigente del transporte urbano indicó que actualmente se encuentran haciendo estudios para establecer una nueva forma de prestar el servicio con el apoyo del Politécnico Nacional, Canacintra y Codesin.

Detalló que se busca actualizar las rutas, reprogramar el sistema y renovar la flotilla de camiones para ofrecer un mejor servicio.

Destacó que la alianza presentó una solicitud al gobierno estatal para solicitar créditos que les ayuden a comprar unidades nuevas.

Actualmente solo 6 unidades están prestando el servicio de “primera”, que son las que cuentan con aire acondicionado y cobran la tarifa de 12.50. En el resto de las unidades se aplica el cobro de “segunda” a 11.50.

El servicio del transporte urbano en Sinaloa sigue siendo un dolor de cabeza para las autoridades estatales porque la famosa modernización del mismo sigue sin llegar y circulan todavía unidades que no cuenta con aire acondicionado.  

Las principales quejas de los usuarios son que los choferes conducen a exceso de velocidad, no respetan los señalamientos viales, maltratan al pasaje, no respetan la tarifa a los estudiantes y algunos camiones se encuentra en pésimas condiciones. 

El director de Vialidad y Transporte del Estado, Miguel Loaiza Pérez, afirma que un alto porcentaje de las unidades que circulan principalmente en Culiacán cuentan con aire acondicionado, en el caso de Mazatlán arriba del 60 por ciento de los camiones de la alianza ya cuenta con este equipo.  

Manifiestó que en el caso de los choferes que prestan este servicio constantemente son capacitados por personal del Instituto de Capacitación para los Trabajadores de Sinaloa (Icatsin) y también son sancionados en caso de que incumplan con lo que establece la normatividad establecida. 

“Por ejemplo en Mazatlán en la actualidad el 60 por ciento de la alianza ya traen aire acondicionado, no traían. Lo del aire acondicionado primero aumenta es el diésel, aumenta el consumo del diésel a diferencia de uno que no trae aire acondicionado”, detalló. 

Loaiza Pérez mencionó que tienen conocimiento de que los concesionarios del transporte urbano han manifestado públicamente sus propuestas para un aumento a la tarifa de este año, aunque ahora el tema corresponde a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable. 

En este sentido María Inés Pérez Corral, titular del Sebides hasta el momento no han recibido de manera oficial ninguna petición de los transportistas en el estado sobre un incremento a este servicio.  

Por su parte, el diputado Adolfo Beltrán Corrales afirma que el transporte urbano en la entidad sigue siendo un problema y más con el crecimiento urbano de ciudades como Culiacán donde se generan caos. 

El legislador local opina además que en estos momentos no se justifica un aumento a la tarifa de este servicio porque por un lado el precio del diésel se ha mantenido e incluso ha ido a la baja y los costos de las refacciones se han estabilizado. 

“Hay muchas quejas de usuarios por ejemplo que cobran el servicio de primera que debería de tener aire acondicionado que no funciona, las condiciones de los camines son pésimas algunos sin asientos, otros sucios. Entonces el servicio de transporte urbano no ha mejorado en lo más mínimo y yo creo que si bien es cierto aspiran a que se les aumenten las tarifas en un escenario como el que estamos viviendo ahorita no se justifica un aumento a la tarifa”, apuntó. 

En marzo de este año el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, advertía que mientras los concesionarios no mejoraran el servicio de transporte urbano en el estado no se autorizaría ningún aumento a la tarifa de pasaje. 

Deja un Comentario