Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, ni tiene la facultad ni el recurso humano para hacer auditorías, por lo que no está facultada para desaprobar las cuentas públicas, por lo que está haciendo es una postura evidentemente política, afirmó diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.
En entrevista telefónica en Viva La Noticia, conducido por el periodista Enrique Gil Vargas y la reconocida comunicadora Samanta Schobert, el legislador priista indicó que se está repitiendo la historia del año pasado en el que fueron reprobadas todas las cuentas públicas.
“De nueva cuenta la Comisión de Fiscalización, está asumiendo facultades que no le competen, que no le da la ley, ni le da la constitución, y esto tiene que ver con el desconocimiento, del trabajo del órgano que la constitución ha establecido para llevar a cabo la fiscalización de los recursos públicos, que es la Auditoría Superior del Estado”.
La ASE dijo, es la que tiene la responsabilidad de hacer las revisiones, de hacer las auditorías y de emitir las determinaciones técnicas respecto al manejo de los recursos públicos.
Sin embargo lo que actualmente está ocurriendo es que la ASE en sus informes establece ciertas determinaciones técnicas, las cuales son cambiadas por la Comisión de Fiscalización, sin tener facultades, tampoco los elementos técnicos.
“Ayer se revisaron las cuentas públicas de una serie de organismos descentralizados paraestatales y paramunicipales, como el caso del Cobaes, el ISIFE, la Universidad de Occidente y la propia Universidad Autónoma de Sinaloa, la Japac, bueno, la ASE, que es la que audita, la que tienen los documentos, las que tiene las facturas, la que tiene los contratos, emite que estas cuentas públicas son aprobadas, pero la Comisión de Ficalización cambia esta determinación y dice ‘no están aprobadas’”.