Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El Centro Empresarial de Sinaloa reprueba la ratificación de la titular de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, Emma Guadalupe Félix Rivera, en el cargo por 7 años más, comunicó Martha Elena Reyes Zazueta, vicepresidenta de COPARMEX Sinaloa para Viva La Noticia.
En Transparencia y Rendición de cuentas, comentó, se observa una marcada tolerancia y falta de exigencia ante la señalada evidente opacidad en procesos de contratación para la realización de obras públicas y adquisición de bienes y servicios, esto, derivado de la falta de documentos a transparentar en la plataforma “Comparnet”.
“Otro aspecto preocupante es el desenfoque de las tareas prioritarias de este órgano perteneciente al Congreso del Estado, evidenciando una aplicación discrecional de la ley, ya que en estos últimos 7 años los Sinaloense hemos sido testigos de una marcada escasez de resultados concretos, sobre posibles irregularidades y actos de corrupción derivados de las revisiones e investigaciones de cuentas públicas de gestiones estatales y municipales actuales y anteriores”.
Respecto a combate a la corrupción, se comentó se advierte inacción por parte de la ASE dentro del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, ya que en las investigaciones realizadas, se desconoce el total de las responsabilidades promovidas turnadas a Fiscalía Anticorrupción, tal como al Tribunal de Justicia Administrativa.
“Por tal motivo, a siete años de estar al frente de este importante órgano auditor, el Centro Empresarial de Sinaloa califica esta gestión como carente de autonomía y compromiso social. En Sinaloa requerimos de una Auditoría Superior del Estado fuerte, autónoma, que cumpla cabalmente con el propósito para la cual fue creada, y no continúe siendo una institución simulador, ni instrumento permisivo y comparsa para grupos políticos”.
Con ello, que Sinaloa no debe seguir con rezago, así como postergando la oportunidad de reorientarse en cuestión de transparencia, donde las autoridades “realmente rindan cuentas”, siendo su deuda histórica con la comunidad presente y futura.
También, considero el cambio de titular traería innovación y nuevas perspectivas al órgano, debiéndose justificar el por qué no se abre la oportunidad a nuevos perfiles, necesitando haya transparencia, honestidad, y que sea visible para la sociedad.