Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Por mayoría el Congreso del Estado reprobó la cuenta pública de la Universidad Autónoma de Sinaloa correspondiente al ejercicio fiscal del 2022, por no haber permitido la fiscalización de 466 millones de pesos de ingresos propios.
Votaron en contra los diputados del PAS Gene René Bojórquez Ruiz, Alba Virgen Montes Álvarez, Viridiana Camacho Millán, María del Rosario Gutiérrez Osuna, Elizabeth Chía Galaviz y el coordinador de la bancada del PRI Luis Javier de la Rocha Zazueta.
Las y los legisladores también no aprobaron las cuentas públicas del Acuario de Mazatlán, y las de las Junta Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, Guasave, Mazatlán y Mocorito.
En el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa se le señala un importe de 466 millones de pesos por no comprobar y tampoco justificar que éstos fueron captados, registrados, custodiados, administrados y aplicados en apego a la normatividad establecida, al no acreditar el uso y destino de estos.
Durante la discusión, la diputada Alba Virgen Montes Álvarez acusó que el dictamen de la cuenta pública de la UAS venia con un sesgo de persecución política porque la mayoría de los integrantes de la Comisión de Fiscalización decidieron no aprobarla a pesar de que fue un acto ilegal que la ASE pretendiera auditar a la institución.
Por su parte, el diputado de Morena Marco Antonio Zazueta Zazueta aclaró que el Congreso de Sinaloa no tiene nada en contra de la comunidad universitaria lo que se busca es que los funcionarios que administran los recursos de la institución transparenten en como lo están gastando.
Al Acuario Mazatlán se observa que se registran en materia de obra pública, pliegos de observaciones por un importe de tres millones 433 mil 664 pesos por haber realizado pagos con recursos propios, por el volumen de un concepto de obra pagado sin integrar las especificaciones particulares de construcción y por volúmenes de conceptos de obras pagados no ejecutados.
Además, se señala que en Servicios Personales se observa un incremento sobre el límite máximo del producto que resulta de aplicar al monto aprobado en el Presupuesto de Egresos y la tasa de crecimiento establecida en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se observa un incremento sobre el límite mencionado por un importe de 15 millones 662 mil 812 pesos.
De los entes públicos se analizaron las cuentas públicas y se aprobaron las del Desarrollo Urbano Tres Ríos, Instituto Sinaloense de Cultura, Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte, Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos, Servicios de Salud de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa, Instituto Municipal del Deporte de Guasave, Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Culiacán y Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome.
Asimismo, se aprobaron las cuentas públicas de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia de Mazatlán y Navolato, y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y del Fideicomiso Bis Autopista Benito Juárez (Fideicomiso 2063),