Irene González 

Culiacán, Sinaloa.- Debido a que se detectaron una serie de irregularidades, las y los legisladores reprobaron por mayoría las cuentas públicas de 17 entes públicos estatales, municipales y autónomos que fueron fiscalizados por la ASE en el ejercicio de sus recursos públicos correspondientes al 2019. 

Solo fueron aprobadas las cuentas públicas del Sistema DIF Sinaloa y el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa, así como el Seguro Popular.  

Los entes reprobados son: Ceapas, Codesin, Isife, Precasin, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Servicios de Salud de Sinaloa, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, la Universidad Tecnológica de Escuinapa y la Universidad Politécnica de Sinaloa.  

Así como las Juntas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, El Fuerte, Salvador Alvarado, Escuinapa, Mazatlán, Sinaloa, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, la Fiscalía general del Estado de Sinaloa y el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa. 

Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización detalló que entre las observaciones más recurrentes detectados por la Auditoría Superior del Estado en la revisión se encuentran insuficiencia de recursos financieros del activo circulante para pagar los pasivos de corto plazo, originando con ello Pasivos Sin Fuente de Pago. 

Pagos por concepto de compra de vales de combustible, entregados a unidades que no forman parte del parque vehicular del organismo, pagos superiores a lo establecido en el tabulador de sueldos, pagos por concepto de gratificación especial por trabajos en tiempos extraordinarios, en los cuales omiten anexar la documentación que lo justifique. 

El no entero de retenciones ante el SAT, IMSS, FOVISSSTE, INFONAVIT, cuentas por cobrar con marcada antigüedad, los servidores públicos que manejaron recursos públicos no se encontraron afianzados, volúmenes de conceptos de obra pagados ejecutados que no cumplen con las especificaciones de la construcción y; volúmenes de conceptos de obra pagados en exceso y no ejecutados. 

El presidente de la Comisión de Fiscalización exhortó a las entidades fiscalizadas, para que den cumplimiento a las observaciones y responsabilidades determinadas del ejercicio fiscal 2019, que a la fecha no se encuentren subsanadas.  

“Y hacemos un llamado respetuoso a la Auditoría Superior, para que, de, el debido seguimiento a las observaciones en proceso, así como a las recomendaciones no resueltas hasta su total solventación, tomando en consideración que, dependiendo del tipo y naturaleza de éstas, proceda conforme a la normatividad aplicable dando tramite a las acciones correctivas y sanciones que conforme a derecho competan”.  

El legislador del grupo parlamentario del PRI reiteró que la aprobación del dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la ASE, mismas que seguirán el procedimiento previsto en la Ley de la Auditoría Superior del Estado. 

Deja un Comentario